viernes, 22 de febrero de 2013

STA FE: Las comunas crean una cooperativa para el gasoducto de la ruta 34


Cerca de veinte municipios y comunas, ubicados en su gran mayoría a la vera de la ruta 34, crearán una cooperativa para encontrar los mecanismos de financiamiento que permita concretar el gasoducto a la vera de la mencionada ruta, una obra que lleva años de gestión y que beneficiaría a una veintena de localidades de los departamentos Iriondo, San Lorenzo, San Jerónimo y San Martín. La firma del acuerdo será el próximo 11 de marzo.
La Capital | 

Las comunas crean una cooperativa para el gasoducto de la ruta 34
Los avances se concretaron en una nueva reunión que se realizó en la Municipalidad de San Genaro, de la que participaron senadores, funcionarios de la Subsecretaria de Gas de la provincia de Santa Fe, representantes de los municipios de Totoras y San Genaro, y las comunas de Díaz, Monje y Cañada Rosquín y algunos senadores.
En la asamblea del día 11, se pondrá a consideración la aprobación de los estatutos sociales, y distintos aspectos legales como la designación de sus autoridades, y la elección del nombre de la entidad, que en principio sería el de "Cooperativa de Integración Regional para el Desarrollo del Centro Santafesino".
Se explicó en la reunión que si bien el objetivo más importante es concretar el proyecto del gasoducto de la ruta 34, se aspirará a realizar otras obras que hagan a la integración regional y al desarrollo de otro tipo de emprendimientos en beneficio de las localidades involucradas.
Financiamiento.También se dieron precisiones sobre la manera de financiarlo cuya fuente será tanto del sector público como el privado. Además del interés y compromiso empresarial, están los fondos comunales y las gestiones ante estamentos provinciales y nacionales.
"Si bien lo realizado hasta el momento significa un gran avance respecto del objetivo final, la concreción de este proyecto todavía requiere de mucho más trabajo, gestiones y tiempo. Somos conscientes que no llevaremos el gas a todas nuestras localidades en el corto plazo, pero trabajando en forma conjunta, y sin generar falsas expectativas, iremos avanzando en esta iniciativa tan importante para la región", expresó el senador Hugo Rasetto.
El senador dijo además que los asistentes aspiran a que sean 17 las localidades que formen parte de la cooperativa. "Es muy importante que esto se haya generado desde San Genaro, una ciudad que tiene muchas experiencias exitosas en la formación de este tipo de sociedades", dijo.
Primeras acciones. Durante la reunión, también se analizó la posibilidad de construir un gasoducto secundario desde la autopista Rosario-Santa Fe hasta la localidad de Díaz, que podría abastecer a esta localidad y a Monje, Irigoyen y Carrizales.
Los presentes recibieron a funcionarios de la Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprei), quienes se interiorizaron en el proyecto, y expresaron su conformidad por la intención de avanzar en una experiencia cooperativista que englobe a municipios y comunas, para desarrollar iniciativas.
En una de las últimas reuniones realizadas el año pasado, las mismas comunas resolvieron la confección de un proyecto técnico que se adecue a la demanda real de las 17 poblaciones que lo están solicitando.
También fijaron las bases para dar forma a los aspectos legales y técnicos tendientes a crear una organización u asociación que permita generar un bloque para gestionar financiamiento e involucrar a industrias y establecimientos de mayor consumo.
Las principales conclusiones a las que se llegaron "por consenso" fueron tomadas por el subsecretario de Gas y Energía de la provincia de Santa Fe, Rodolfo Agnese, por los mandatarios y representantes de las localidades intervinientes, y por los senadores de los departamentos involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario