viernes, 15 de febrero de 2013

STA FE: Lamberto entregó motos a la policía y habló de la reforma


Esta mañana, con un acto de presentación realizado en nuestra ciudad, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo entrega formal de 15 motovehículos de alta cilindrada para el personal policial. En el transcurso de la jornada hará lo propio en Rafaela. Además de este tema, el funcionario se refirió a los inminentes cambios que se producirán en la fuerza pública.
imagen ilustrativa

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, hizo entrega esta mañana de 15 motos a la policía de la Unidad Regional Uno. Según se supo, en el transcurso de la presente jornada, el funcionario repetirá la postal en la ciudad de Rafaela.
Sobre los vehículos, comentó que “están en mejores condiciones para la persecución del delito”, teniendo en cuenta que “los tiempos han cambiado” y “ya son insuficientes las bajas cilindradas que en otra época se habían adquirido”. En resumen, el titular del área de seguridad señaló que el nuevo equipo “forma parte de lo que nos venimos planteando para toda la provincia”.
Además, agregó que “la licitación se realizó en tiempos sumamente cortos” y que se espera “reforzar con más entregas a la URI” a fines del mes en curso. En ese contexto, reconoció que “necesitamos muchos más móviles”, ya que “la vida útil no pasa de los dos años: se lo usa las 24 horas y se lo somete a varias tareas como persecuciones” por lo que, “la vocación del gobernador (Bonfatti) es comprar vehículos sistemáticamente para renovar el parque automotor”. No obstante, recordó que en los cuatro años de la administración del Dr. Hermes Juan Binner “se adquirieron 1.500 vehículos”.


Reforma


Entre las modificaciones que comenzarán a regir en el corto plazo, Lamberto señaló que este mes “culminan su vida como policías activos 15 jefes de unidades regionales y algunos subjefes”, lo que a recambios inmediatos. Según dijo, “la semana que viene estará dictado el nuevo decreto para ascensos” que “ya está elaborado y tiene el visto bueno de Fiscalía, así que estamos en el acto de firma”.
Por otra parte, se refirió a “instancias que exigen una modificación técnica y logística”, tal es el caso de la distribución de las Unidades Regionales que se piensan implementar en los nodos ya existentes. Esto las dotaría de “un grado de homogeneidad estructural, territorial que sería la base, con algún retoque”, aseveró.
Para ponerlas a punto, se empezaría por más chicas, oficializó el titular del área de Seguridad. De este modo, la primera sería la que comprende a General Obligado y Vera, y la segunda la de General López. De este modo se van “dejando que las zonas más complejas como Rosario y La Capital para última instancia”, agregó.
Así como mencionó los cambios estructurales, también hizo referencia a los operativos. Sobre ellos, indicó que “estamos en tiempo de cambios, de conformación de una policía de proximidad no sólo en Rosario y Santa Fe, de mayor control de las áreas administrativas, política de personal y logística, y de jerarquizar el papel de los gobiernos y las policías locales en las políticas de seguridad”.
Así las cosas, señaló que “vamos también a una política de investigación mucho más eficiente, con un gran cuerpo conducido por un civil que sea la base de la Policía Científica y colabore con la tarea de los fiscales”. Por ello especificó que “esta idea que se está llevando adelante exige reestructuraciones”, si se tiene en cuenta que “la sociedad demanda una nueva estructura, una nueva policía mucho más formada e íntegra”.
Finalmente, mencionó “otros temas plausibles de implementar en el corto plazo como los Centros de Denuncia para que la policía se dedique a la seguridad publica y a la prevención”. Los mismos serán atendidos por profesionales, posiblemente abogados, tal como lo explicó. Con ello se logrará que “el policía se dedique a su función y que las tareas que le absorben tiempo vayan pasando a personal de categoría técnica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario