viernes, 15 de febrero de 2013

STA FE: La Corte Suprema de Justicia le pidió al poder político que acelere la reforma judicial


El Ministro de la Corte, Daniel Erbetta dijo que fue uno de los temas que se trató en la reunión con la intendenta Mónica Fein y concejales. Admitió que la violencia creciente puso en evidencia "el fracaso de toda una estructura".

La Corte Suprema de Justicia le pidió al poder político que acelere la reforma judicial
En el marco de las reuniones entre funcionarios municipales y representantes de la Justicia por la creciente ola de violencia en Rosario y la región, desde la Corte Suprema de Justicia solicitaron el impulso político necesario “para acelerar los tiempos de implementación del nuevo sistema”.
Así lo señaló Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.  “La reforma significa, desde el punto de vista cualitativo, un modo de trabajar distinto, que incluye controles internos hacia la policía y nuevos estándares de trabajo frente a los hechos”, explicó.
“Cuantitativamente, vamos a estar trabajando con 50 fiscales en lugar de los diez que tenemos hoy”, agregó.
Luego, argumentó: “En la Justicia penal estamos viviendo una etapa compleja porque estamos en plena transición hacia un nuevo sistema, eso genera incertidumbre”.
Erbetta admitió que “hubo un crecimiento exponencial de la violencia y específicamente de homicidios dolosos y eso, junto a la expansión del negocio ilícito de la droga y las disputas territoriales, lo que ha hecho es poner en evidencia el fracaso de toda una estructura”.
Las consideraciones del ministro, que participó de una reunión este viernes que presidió Mónica Fein, se dan junto al anuncio de que el Ejecutivo pondrá en marcha un “combo de seguridad” que incluye la creación de una Policía comunitaria, la incorporación de 1500 agentes en el próximo semestre y la construcción de dos cárceles.
“Para ser un poco optimista, se está tomando conciencia del problema”, estimó el ministro de la Corte Suprema provincial. “Hay un compromiso profundo para abordar esta problemática de manera seria y responsable no sólo en las cuestiones urgentes sino también en las importantes, con políticas a largo plazo”, concluyó.
La reforma procesal penal es un asunto que corresponde al gobierno provincial y por el cual se iniciaron procesos de transformación. Sin embargo, por las demoras en la implementación, el tema fue tratado en el encuentro de este viernes entre la intendenta y los concejales.
Tras la reunión, el edil del PJ Diego Giuliano manifestó que "surgieron iniciativas importantes que tienen que ver con la generación de estadísticas y la preparación de un grupo de policías puestos al servicio de los fiscales provinciales”.
"Todos coinciden en que la reforma judicial está demorada. Creo que cuando el gobierno provincial concrete la reforma judicial, la reforma va a quedar antigua. Hace seis años que se esperan los cambios y el gobierno provincial aún no ha dado las herramientas que se necesitan para afrontar esta Emergencia en Seguridad Pública", añadió el concejal justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario