sábado, 9 de febrero de 2013

STA FE: En pocos días culminarán las obras de contención del arroyo Cañada de Gómez


Estiman que en unas tres semanas habilitarán los trabajos considerados por la intendenta como "una reparación histórica". Su estructura equivale a un edificio de tres pisos y a 30 cuadras de pavimento.
La Capital | 

En pocos días culminarán las obras de contención del arroyo Cañada de Gómez
La canalización del arroyo Cañada de Gómez, que demandó una inversión de 40 millones de pesos por parte del gobierno nacional, está a días de ser finalizada y los últimos trabajos que se ejecutan son para la reformulación del puente de la calle Ovidio Lagos. La intendenta local, Stella Clérici calificó al hecho como "una reparación histórica para miles de vecinos".
Las declaraciones de la mandataria fueron hechas a este diario en el marco de una visita realizada a los trabajos que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Milicic-Pitón, ejecutan a la altura del arroyo en Ovidio Lagos.
"La parte más complicada ya está casi terminada. En veinte días, si las condiciones acompañan, se va a habilitar el tránsito. Se terminó la última pila de puentes y resta el encofrado de la losa principal y la losa de aproximación", dijo por su parte la secretaria de Obras Públicas, Analía De Gásperi.
"La obra integral es una clara muestra de auténtico federalismo; Estado municipal y nacional trabajaron mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la gente. El gran ausente es el gobierno de Santa Fe _que es el responsable de hacer las obras hídricas ya que la traza pertenece a la jurisdicción provincial_ que no aportó ni un solo peso para los trabajos", dijo Clérici.
La obra consistió en la canalización del arroyo en el tramo urbano, la realización de una presa de contención y la reformulación de los puentes. La presa retardadora equivale a una estructura de un edificio de tres pisos y pavimento para unas 30 cuadras. La obra se había paralizado en diciembre de 2007. Recobró impulso con un convenio firmado por Recursos Hídricos de la Nación el 20 de agosto de 2009 para volver a licitar los trabajos que faltaban.
La presa de retención de crecidas y de reacondicionamiento del arroyo forma parte del plan de obras a cargo de esa subsecretaría nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación.
"En este sentido, también se realizaron otras obras hídricas financiadas por la Nación como el ensanche del arroyo de los Ceibos, la presa en el norte y la reconstrucción total del conducto de calle Moreno con una inversión superior a los 20 millones de pesos", amplió Clérici.
Tranquilidad recuperada. "La obra del arroyo significa una reparación histórica para los miles de vecinos que sufrieron la inundación de 2000. Los cañadenses recuperaron la tranquilidad anhelada. Ante los reiterados temporales de octubre y diciembre, la presa retardadora y los trabajos de canalización en el radio urbano están defendiendo a la ciudad como se preveía. Sin las obras hídricas que hoy nos protegen tendríamos graves dificultades", añadió.
Dijo además que frente a los eventos climáticos recientes, similares a los de 2000, si no hubiesen estado los trabajos hídricos correspondientes a la presa retardadora, canalización y ensanchamiento de puentes, "el arroyo seguramente hubiera desbordado provocando serias consecuencias", resaltó.
"Cañada está en un bajo, entonces llegan muchas cuencas de aporte por lo cual vamos a seguir gestionando más obras de protección hídrica para la ciudad. Es importante recalcar que la responsabilidad de estas obras es del gobierno provincial. Nos sentimos discriminados ya que a diferencia de muchas localidades vecinas de gobierno socialista, nosotros no recibimos por parte de la provincia el fondo anticíclico correspondiente a obras menores, ni ningún otro aporte", dijo la mandataria.
"Fueron muchos años de gestión, muchos viajes a Buenos Aires, a veces junto a los vecinos, otras tantas de manera solitaria. Lo cierto es que nunca dejamos de pelear para que esta obra se concrete. Hoy es una realidad que nos llena de alegría, su culminación nos brinda una enorme tranquilidad. Los cañadenses nos sentimos protegidos y seguros", amplió.
Dentro de la ley. La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Carina Mozzoni, contestó las críticas formuladas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), Marcelo de Santa Brígida, al denunciar la existencia de personal contratado con más de diez años de antigüedad.
"Somos un municipio dentro de la ley, una administración responsable. Cañada cumple con sus municipales desde hace 9 años. Paga sueldos de ley (paritarias) e inclusive anticipa aportes a la caja. Los trabajos se pagan con fondos públicos y es nuestro deber administrarlos prolijamente", dijo Mozzoni. Añadió que "nuestros jubilados son los únicos en la provincia que cobran un real 82 por ciento móvil. Recientemente efectivizamos a 12 agentes en reconocimiento a su buen desempeño laboral. En un año electoral algunos representantes del sindicato municipal, que ya fueron candidatos políticos opositores, hacen campaña política mintiendo", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario