sábado, 9 de febrero de 2013

STA FE: El interior reedita este fin de semana las celebraciones de carnaval

Numerosas localidades de la provincia ofrecen nutridos programas artísticos y bailes populares para honrar al rey Momo.

Los carnavales de Vera.LOS CARNAVALES DE VERA.
Diversas localidades despliegan todo sus recursos para celebrar en estos días las celebraciones alusivas al Rey Momo. Los festejos de carnaval que hace 51 años vive la ciudad de Sastre, en su condición de Capital Provincial del Carnaval, tendrán sus tres últimas noches programadas para hoy, el lunes 11 y el sábado 16 de febrero. Las celebraciones comenzaron con el tradicional desfile de comparsas y carrozas el pasado 26 de enero y la ciudad se apresta para la consagración de una nueva reina provincial y los espectáculos de cierre que incluyen la infaltable quema del rey Momo y la presentación de la exitosa banda de rock uruguaya "No Te Va Gustar", entre otros.
Como es costumbre, el programa comienza todas las noches con el desfile de la comparsa Penambí Berá, Penambí Berá Junior, comparsa Aré Puré y carrozas alegóricas. Este año el diseño de los trajes está inspirado en las más destacadas fiestas de carnaval de todo el mundo como el carnaval de Venecia (Italia), el Mardi Gras de Nueva Orleans (USA), el carnaval de Oruro (Bolivia) y el de Río de Janeiro (Brasil).
Los músicos y pasistas de ambas comparsas son adultos, jóvenes y niños de la ciudad y la región que hace meses trabajan en la confección y bordado artesanal de los trajes y ensayando los ritmos cariocas y marchinhas de carnaval que luego suenan en vivo cada noche en el predio de plaza Independencia.
La Asociación Carnavales Sastre Ortíz (Acso) compuesta por instituciones locales, es la entidad organizadora de la fiesta que este año contó durante las dos primeras noches con las actuaciones del trío Airbag y de Bahiano y que el sábado 9 presentará a El Dipy, Coty y Ale Ceberio, elección de la reina provincial y desfile de reinas consagradas
Para el lunes está prevista la actuación de Damián Córdoba. Esa misma noche concluirán los corsos con el ritual de la quema del Rey Momo y un show de fuegos artificiales. Finalmente el sábado 16 se presentará en exclusiva la banda No Te Va Gustar.
El predio donde se realizan los corsos cuenta con varios puestos de venta de comidas rápidas, parrillada, helados, espuma en aerosol, juegos para niños, baños y paseo de artesanos, así como todas las comodidades para que la fiesta siga convocando a las familias de la ciudad y la región. Los niños menores de 12 años ingresan de forma gratuita.
En Funes. Hoy desde las 20 y sobre calle Santa Fe entre Moreno y Candelaria, continuará la peatonal de verano de Funes con una propuesta variada que incluye gastronomía, exposición de artesanos y espectáculos, con comercios que tendrán abiertas sus puertas hasta medianoche.
En la oportunidad los atractivos serán la presentación de la murga "Los Vecinos re contentos", el show infantil de Max Malabar; la actuación de Pasional Tango Club y de Funes Dance, en una noche que se cerrará con la presentación de Cristián Amado.
Para el sábado 16, tendrá lugar "La jornada de la juventud", y el ciclo de la peatonal culminará el 23 de febrero con "La noche de la nostalgia" donde se planea decorar la peatonal con objetos retro, evocando las décadas de los 80 y 90 y propiciando la participación popular. En tanto, se invita a los asistentes a ir vestidos con indumentaria de esa época.
En San Lorenzo. Las comparsas y murgas locales, formadas por niños y jóvenes de distintos barrios y la academia "La Fuerza de la Cumbia", junto con la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria del municipio sanlorencino organizan el Carnaval de la Ciudad 2013. El mismo se desarrolla desde ayer y hasta el domingo inclusive en el predio del parador turístico, Sargento Cabral y Avenida del Combate.
Para hoy, además del desfile de comparsas y la actuación de la academia La Fuerza de la Cumbia, se contará con la presentación del grupo Cali, mientras que para el domingo se prevé la elección de la reina, y un cierre de la noche a cargo de La Grupera y Mario Pereyra, fuegos de artificio y la entrega de trofeos a reinas, comparsas y batucadas.
En Coronel Bogado. La Casa de la Cultura de Coronel Bogado reedita sus tradicionales carnavales con el desfile de carrozas,disfraces, batucadas, comparsas, fuegos artificiales, servicio de buffet y baile popular.
La fiesta se celebrará el domingo desde las 22 con las actuaciones de los grupos Capicúa, Iebale y La Nueva Luna, en calle San Martín frente a la plaza local, con entradas populares. Para el cierre, el sábado 16, actuarán Los Iracundos y Mario Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario