sábado, 9 de febrero de 2013

STA FE: El gobierno provincial inscribe para el Registro de Mediadores y Comediadores


A partir del 25 de febrero, y hasta el 5 de abril inclusive, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abre la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores, para la primera y segunda circunscripción judicial, con el objetivo de actuar en el nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial. Quienes no estén inscriptos no podrán intervenir en el procedimiento, que es obligatorio y previo al juicio, y está vigente en Rosario, Santa Fe, San Carlos y Santo Tomé.

El gobierno provincial inscribe para el Registro de Mediadores y Comediadores

La inscripción en el Registro, que se realiza sólo una vez por año, es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores.
El trámite se realiza en forma virtual a través de la página www.santafe.gob.ar/mediacion, debiendo luego presentarse con la documentación respaldatoria en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) correspondiente a cada sede.
La documentación que deberá presentar el aspirante al registro es la siguiente:
1. Fotocopia certificada documento 1º y 2º hoja, y cambio de domicilio si correspondiere.
2. Fotocopia certificada del título universitario o terciario.
3. Fotocopia certificada del título de mediador.
4. Fotocopia certificada del Curso de Nivelación y Actualización en Mediación o Taller de Análisis Normativo, según corresponda.
5. Dos fotos carné 4x4, fondo blanco.
6. Constancia de matrícula vigente y antigüedad en el Colegio Profesional correspondiente.
7. Certificado de buena conducta.
8. Certificado negativo de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
9.-Declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad.
10.- Constancia de haber realizado el trámite on line (Nro. de trámite).
11.- Croquis de la Oficina de Mediación, con carácter de declaración jurada, según lo previsto en la Disposición Nº 0063/11 –D.P.D.S.C.I.
LA MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA
El novedoso sistema comenzó a regir el 29 de noviembre de 2011 para casos que se inician en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial. Cabe destacar que, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos, este año, la mediación se extiende al Nodo Venado Tuerto.
El novedoso sistema ya rige en cuatro localidades de la provincia (Rosario, Santa Fe, San Carlos y Santo Tomé) y se encuentra actualmente en su etapa de aplicación progresiva en otras sedes de la provincia.
Establecida por la Ley N° 13151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.
SOBRE EL REGISTRO
Desde la Dirección Provincial de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales, que depende de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, indicaron que el registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, servirá luego para definir por sorteo digital quienes intervendrán en los casos llevados a mediación.
La Agem Rosario funciona en avenida Pellegrini 2015 (teléfono 0341- 4728687/ 4728688 - mail:agemrosario@santafe.gov.ar) y la de Santa Fe en Moreno 2752 (teléfono 0342-4619960/4619961 - mail: agemsantafe@santafe.gov.ar), en ambos casos de lunes a viernes de 8 a 13.
En www.santafe.gob.ar/mediacion los interesados podrán encontrar información detallada para la inscripción. Por otra parte, los correos electrónicos de profesionales que se reciben en las Agem son contestados por abogados de estas dependencias en el término máximo de 48 horas, señalaron desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

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