sábado, 23 de febrero de 2013

STA FE: "El aumento escalonado debe ser más del 24%"


Alberto Maguid, titular de UPCN pretende que el piso de un posible incremento salarial parta del 20% y que al final del año supere el 24% propuesto por el gobierno. Además, manifestó que “el trabajador no es un número en el presupuesto sino una persona que necesita vivir”.


A partir de la propuesta de la Provincia de ofrecer un incremento salarial del 24% desdoblado (15% en marzo y 9% en julio) se desató un contundente rechazo del sector público que devendrá en un cese de actividades el lunes y martes próximos como forma de protesta. Será ahora el gobierno el que tendrá que volver a llamar a paritarias para intentar acercar una propuesta más acorde a lo que están solicitando los gremios. 

En este sentido el titular de UPCN en la Provincia, Alberto Maguid, salió nuevamente a “marcar la cancha” y señaló que esperaban un incremento salarial que arranque por lo menos en el 20 por ciento y que termine a fin de año arriba del 24%; cifra total que ofreció la Provincia. “Si dan 4% en julio, en realidad anualizado están dando el 2% porque hay que contarlo por doce meses, no por seis. Por eso si es escalonado tiene que ser más del 24%”, señaló Maguid.
En cuanto a si el gobierno cuenta con los recursos necesarios para afrontar el pedido de los trabajadores, el gremialista aseguró que “la plata puede alcanzar en la medida que se use en los servicios públicos y en las necesidades de la población y de los trabajadores estatales”. Y cargó contra la gestión de Bonfatti por el gasto excesivo en cuestiones que no son prioritarias como en cargos para funcionarios. “Cuando el Estado usa el dinero que tiene para aumentar el sueldo de los políticos que participan de la construcción del gobierno o destinarlos a cosas que no son prioritarias evidentemente siempre te va a faltar plata”, afirmó el dirigente. Y prosiguió: “El trabajador de la Provincia no es un número en el presupuesto, es un ser humano que tiene que vivir; entonces debe ser prioritario para el Estado garantizar un sueldo justo para los activos y un haber jubilatorio correcto para los pasivos; además de pagarles a tiempo”.

DE QUE MANERA
SIGUE EL RECLAMO

En un principio tanto UPCN como ATE pararán los días lunes y martes desobligando a los trabajadores de asistir a sus lugares de trabajo, aunque manteniendo guardias mínimas en el caso de hospitales y comedores escolares. Luego los gremios esperarán algún llamado de la Provincia para volver a juntarse y discutir la cuestión salarial. “Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero si el gobierno no llama para dialogar y corregir su propuesta seguramente habrá conflicto por mucho tiempo.”, sentenció Maguid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario