sábado, 23 de febrero de 2013

STA FE: El 11% de los camiones controlados en la Autopista Santa Fe - Rosario estaba excedido en su peso


Es según lo informado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Labraron en enero 162 actas de infracción y se verificaron un promedio de 69 vehículos por día.

El  11% de los camiones controlados en la Autopista Santa Fe - Rosario estaba excedido en su peso

 Durante el mes de enero se llevaron a cabo operativos de control de carga en tránsito pesado en la Autopista Rosario-Santa Fe en forma conjunta entre la empresa concesionaria de la AU01, ARSSA, en colaboración con personal de la Policía de Seguridad Vial. En el marco de estos procedimientos, 1.590 camiones fueron controlados y el 11% de ellos tenía su carga excedida de peso.

El deterioro de las rutas es motivo de frecuente reclamo tanto por parte de la sociedad en su conjunto como de las cámaras empresarias de transporte de carga. Una ruta en mal estado aumenta el riesgo de accidentes, complica el tránsito y afecta el estado de los vehículos. Uno de los principales motivos que genera esta situación es la circulación de camiones con carga cuyo peso es superior al que exige la ley.

En este sentido, el subsecretario de la APSV, Mariano Cuvertino, afirma que “el objetivo de estos controles es evitar que una ruta se arruine en pocos años por la circulación de unidades con mayor peso al permitido y esto se logra a través del control permanente y sistemático”.

Desde la APSV se recuerda que la ley establece que el máximo peso permitido para circular por rutas nacionales o provinciales es de 45 mil kilogramos en bruto, sumando carga y vehículo.

NÚMEROS DE LOS OPERATIVOS

Durante el mes de enero, la APSV y ARSSA controlaron el peso de 1.590 camiones, un promedio de 69 vehículos por día. Los agentes labraron 162 actas de infracción por sobrecarga, lo que representa el 11% del total controlado.

Con respecto al tipo de exceso se detectó que el 17,3% de las actas labradas, es decir, 28 vehículos, estaban excedidos en su carga general y el 82,7% restante, que representa 134 vehículos, estaban excedidos en algunos ejes.

Según datos relevados en los procedimientos de control, el promedio del exceso en la carga general fue de 974 Kg mientras que el promedio por eje fue de 500 Kg.

Cabe aclarar que la competencia en este tipo de controles en rutas nacionales y provinciales corresponde a las Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, respectivamente, de acuerdo al tipo de ruta. Y en el caso de la Autopista Rosario- Santa Fe la autoridad es el concesionario vial ARSSA quien lleva adelante los controles.

Desde la APSV se intenta fortalecer este tipo de controles, coordinando operativos en conjunto con la Policía de Seguridad Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario