viernes, 15 de febrero de 2013

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en Santiago del Estero


La aeronave realizaba un control aeroespacial. Cayó desde unos 40 metros sobre una pista del aeropuerto. Uno de los pilotos sufrió heridas. 

Un avión de la Fuerza Aérea que realizaba un control aeroespacial cayó hoy desde unos 40 metros sobre una pista del aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero, por lo que sus dos pilotos debieron eyectarse y uno de ellos sufrió heridas. 

El hecho se produjo minutos después de las 10 de hoy en el sector militar del Aeropuerto Vicecomodoro "Ángel de la Paz Aragonés", en el noroeste de la capital provincial. 

La Fuerza Aérea informó mediante un comunicado que la nave Douglas A4-AR Fightinghawk "se precipitó a tierra" en momentos en que "cumplía un vuelo del Operativo de Control Aeroespacial 'Fortín II'". 

La fuerza precisó que "los dos ocupantes del avión lograron eyectarse" y, aunque fueron trasladados al Hospital Regional de Santiago del Estero "se encuentran en buen estado de salud", puntualizó. 

Por su parte, el juez federal Guillermo Molinari, que intervino a causa del siniestro, dijo a la prensa que la aeronave estaba "en el momento de aterrizar" cuando presentó un "inconveniente técnico" por lo que los pilotos no tuvieron "otra opción que eyectarse". 

Ambos sufrieron golpes como consecuencia de "la baja altura" a la que debieron abandonar el avión, que estimó en unos "40 metros", por lo que, al menos en uno de los casos, "no se abrió lo suficiente el paracaídas para poder amortiguar la caída", manifestó el magistrado. 

Testigos dijeron que tras la eyección, el avión impactó contra la pista con la parte de abajo del fuselaje y dio varios tumbos, hasta llegar al borde de esa calle, donde se incendió completamente. 

Molinari destacó que como consecuencia del impacto se produjo un derrame de combustible que abarcó unos 250 metros y aseguró que el avión "se incendió por completo, no sirve nada" del aparato, remarcó. 

El incendio, que algunos testigos dijeron estuvo acompañado de un estallido, activó los sistemas de emergencia del aeropuerto por lo que intervinieron bomberos y ambulancias. 

El avión que resultó destruido pertenecía a la dotación de la V Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Villa Reynolds, en San Luis, señaló la Fuerza Aérea. 

Asimismo, en el comunicado adelantó que una delegación de la Junta Investigadora de Accidentes "será la encargada de determinar las causas que motivaron" los hechos. 

Fuentes del aeropuerto dijeron que en esa pista operan aviones de la Fuerza Aérea de vieja data, ya que algunos intervinieron en la Guerra de Malvinas e incluso varios tendrían una antigüedad superior a los 40 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario