viernes, 15 de febrero de 2013

SANTA FE: Santa Fe: Otras 40 familias recibieron sus escrituras en el Plan de Regularización Dominial


El intendente José Corral les entregó el título de propiedad del terreno que ocupan de diferentes barrios. Ya son unos 2.100 las familias que recibieron este documento. Cabe recordar, que desde el 2008 hasta hoy, más de 10 mil santafesinos ya se incorporaron al programa impulsado por el Municipio.

Santa Fe: Otras 40 familias recibieron sus escrituras en el Plan de Regularización Dominial

El intendente José Corral entregó esta mañana a 40 familias el Título de Propiedad de los terrenos donde edificaron sus casas. El acto se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y marcó el final del proceso de regularización dominial para vecinos de los barrios Barranquitas, 12 de Octubre, Estrada, San Agustín, Yapeyú, Eva Perón, San Martín, Los Hornos, Florencio Fernández, Estanislao López y Gral. Mosconi.
Cabe recordar que la escritura es el último paso del proceso de regularización dominial, obteniendo así el Título de Propiedad del Terreno, en las condiciones previstas en la Ordenanza Nº 11631/09.
Participaron además de José Corral, la directora de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el coordinador del Programa de Regularización Dominial, Eduardo Rudi; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. También estuvieron los representantes del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino y José Luis Salazar, entre otros.

Un gran paso

“Hoy entregamos 40 escrituras, y ya van 2.100 de un total de 10 mil familias que están en proceso de regularización dominial. Siempre decimos que estas son las cosas que no se ven porque son papeles pero es muy importante para los vecinos tener la escritura de la casa en donde vive”, fueron las primeras palabras del intendente José Corral al ser consultado por los medios.
Algunas de las personas que recibieron la escritura contaron que hacía más de 40 años que esperaban este momento. “A veces los padres e incluso los abuelos comenzaron a poner ladrillo por ladrillo en terrenos que en la mayoría de los casos eran municipales y por diversos motivos esa titularidad nunca pasó a los dueños”, agregó Corral.
El funcionario destacó que “hubo planes en diferentes momentos, muchos habían pagado una parte pero falta este paso de la escritura definitiva y ser dueño de la propiedad donde vive. Esto además mejora el barrio de manera inmediata porque uno cuida mejor lo que es suyo”, agregó.
“Además formaliza a la ciudad porque teníamos una Santa Fe dividida y de apoco vamos cambiando eso porque todos tenemos derecho a tener los mismo servicios y obras. No lo vamos a hacer de un día para el otro pero este es un paso muy importante”, manifestó más adelante Corral.

Continuar con el proceso

La entrega de escrituras de esta mañana abarcó a vecinos de diferentes barrios de la ciudad sobre todo del oeste y el norte. “Esto lo hacemos responsablemente también porque hay lugares en los cuales no tenemos condiciones para garantizar que las familias no se inunden con las lluvias por lo tanto las reubicamos. Tenemos planes en relación a esto en la zona del oeste, llevándolos a terrenos seguros que son más altos y podemos llegar con los servicios”, expresó.
Aprovechó para contar que en el oeste de la ciudad se lleva a cabo un proceso de reubicación en el marco de un trabajo conjunto con el Movimiento Los Sin Techo. “Se trata de Villa Oculta y Barranquitas y la intención es darle un cierre a la trama urbana y que el reservorio cumpla su función que es retener el agua en los momentos de lluvia para poder bombearla”, destacó el Intendente.
Por último, manifestó: “Llevamos entregadas 2.100 escrituras desde 2008, una por día desde que asumió Mario Barletta, cuando comenzamos con esta fuerte política de regularización dominial; y vamos a seguir con este ritmo muy intenso porque hay todavía muchas familias que están en proceso”.

Un trabajo en conjunto

Por su parte, uno de los integrantes del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Salazar calificó la entrega como “un paso muy importante para las zonas pobres”. “Nosotros venimos luchando desde hace más de 25 años con el tema de la tierra y hoy se puede plasmar. El Intendente entregó escrituras y no certificados de ocupación ni boletos de compra-venta, sino que ahora el terreno es del poblador y creo que tiene una fuerza muy importante porque la tierra tiene que ser de quien la habita”, dijo.
Siguiendo esta línea, agregó: “La casa, los servicios, la lucha por la educación, por la dignidad y la salud son todos muy importantes, pero el haber logrado que los pobres tengan la propiedad de la tierra creo que es un alcance que el padre Atilio Rosso luchó por tantos años”.
“Queda mucho por hacer, pero es una realidad. Hoy unas 40 familias tuvieron su escritura y se habla de que más de 2.000 ya la obtuvieron, entonces el camino el bueno”, destacó Salazar y aprovechó para recordar que junto con el Gobierno provincial llevan a cabo un proyecto de erradicación de ranchos; y por otro lado la Municipalidad entrega los terrenos y los acondiciona y el Movimiento los Sin Techo construye las casas.
“Creo que es un acuerdo muy importante que Santa Fe tiene que valorar porque esto no se resuelve si no es trabajando codo a codo en el barrio con los pobres”, concluyó.

Un testimonio

Liliana Acosta es una de las vecinas que recibió de mano del intendente José Corral la escritura de su casa. “Esto para nosotros es muy importante porque ahora podemos tener nuestra casa propia y le podemos dejar algo a nuestras hijas. Vivo en barrio Eva Perón y me dieron la posibilidad de pagarlo en cuotas y luego de esperar un poco de tiempo llegó el día”, explicó.
Más adelante, dijo: “Estamos muy contentos y tranquilos porque sabemos que le dejamos algo seguro a nuestras hijas. Así como nosotros son muchas las familias que están tratando de lograr lo mismo. Lo bueno es que tenemos la posibilidad de elegir el plan de pago y lo hacés de a poco”, concluyó.

Diez mil familias

El Plan de Regularización Dominial que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad en 2008 ya incorporó a más de 10 mil familias de 35 barrios. De ese total, 2.100 ya cuentan con escritura del terreno a su nombre.
A su vez, se firmaron 1.500 boletos de compra-venta, lo que implica que están en condiciones de iniciar el trámite de escrituración. Además, se entregaron 4.500 constancias de ocupación -trámite que habilita al beneficiario a firmar el boleto de compra-venta a su nombre-, y se encuentran otros 1.500 en proceso de elaboración del plano de mensura.
Algunos de los barrios en los cuales los vecinos están en proceso de regularización dominial son: San Lorenzo; Chalet; Santa Rosa; 12 de Octubre; Estrada; Villa Oculta; Villa del Parque; Barranquitas Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas; Roque Saenz Peña; Estanislao López; Nueva Pompeya; Yapeyú, San Agustín 1 y 2; Eva Perón; La Nueva Tablada; El Abasto; 29 de Abril 1, 2 y 3; Coronel Dorrego; Nueva Esperanza Este; Villa Teresa; Los Hornos, Santa Marta; C. Namuncurá; La Guardia; Colastiné, y Alto Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario