viernes, 8 de febrero de 2013

SANTA FE: Polémica excarcelación benefició a represor santafesino


El Tribunal Oral Federal benefició con la libertad condicional al represor Roberto  Martínez Dorr, condenado el año pasado, acusado de haber torturado a un joven de la UES en una comisaría. El Fiscal ante el TOF apeló la medida. Resolverá la Cámara de Casación Penal.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) le otorgó el beneficio de la libertad condicional al represor Roberto José Martínez Dorr, alias “Morrongo”, condenado el 16 de abril del año pasado por haber sido encontrado responsable de los tormentos y la privación ilegal de la libertad que sufrió en la Seccional Primera de la policía santafesina el militante de la UES Froilán Aguirre.

El tribunal juzgador sentenció a Martínez a 10 años y medio de cárcel, pero el 17 de enero pasado hizo lugar al pedido de la defensa ad hoc del represor y dispuso la libertad condicional del ex jefe policial. Para los jueces Otmar Paulucci y José Escobar Cello, debe otorgarse el beneficio porque se los dos tercios de la pena, de acuerdo al cálculo que establece la ley 24.390 (originalmente conocida como “la del dos por uno”)  en su artículo 7. En rigor, “Morrongo” estuco realmente privado de la libertad 4 años, 10 meses y 12 días. Pero con la aplicación de la norma mencionada el monto se estira a los 7 años y 3 días y, en base a este análisis último los dos tercios se cumplieron el 3 de enero pasado.

Los jueces ponderaron el comportamiento “ejemplar” del represor de acuerdo a los informes del Servicio Penitenciario Santafesino, que evaluó su conducta mientras estuvo detenido en la cárcel de Las Flores.

El 9 de enero pasado, el Fiscal Subrogante ante el TOF, Martín Suárez se había opuesto a la posibilidad del beneficio, basándose en que no es aplicable el artículo 7 de la ley 24390 en este caso y que, además, la sentencia no está cumplida aún porque no está firme, “por lo que no corresponde apartarse del trámite procesal “por vía de decisiones tomadas sin sustanciación”, señaló el Fiscal Suárez Faisal.

Frente al hecho consumado, es decir, el otorgamiento del beneficio por parte del TOF a Martínez Dorr, el fiscal general ad hoc en feria, Martín Ávalos, interpuso un recurso de casación el pasado 28 de enero.  Para el Ministerio Público “los hechos que concluyeron en la condena fueron cometidos por el aparato estatal  en forma generalizada y sistemática contar una población civil (…) el grado de lesión de los bienes jurídicos perpetrada por el encartado impide realizar una interpretación convencional, constitucional y legal desprovista de las consecuencias e impone a todos los operadores estatales cautela extrema a la hora de evaluar los argumentos que se aplican”.

“Morrongo”, el golpeador

Martínez Dorr se desempeñó como oficial auxiliar de policía en la Seccional Primera en 1976. Más de 30 años después de esa estadía por la comisaría fue juzgado por delitos de lesa humanidad. En aquella ocasión, por un solo caso, el de Froilán Aguirre, ex militante de la UES. 


Aguirre tenía 17 años cuando fue secuestrado junto a un compañero de militancia el 8 de septiembre de 1976 cuando asistían a una cita en el Hospital Iturraspe, en la capital santafesina. En ese mismo procedimiento, llevado adelante por civiles armados, fue detenido el paranaense Juan Alberto “Beto” Osuna, quien luego aparecería muerto en la capital entrerriana en un procedimiento conocido como “la masacre de la Tapera”. 


A Froilán lo llevaron a una casa de campo en Rincón, en un auto Dogde 1.500 color verde metalizado. Se supone, que es la misma finca donde estuvo preso el matrimonio conformado por Alba Sánchez y Daniel García entre 1977 y 1978. El ex militante de la UES y simpatizante de la agrupación “Montoneros” declaró su calvario durante las audiencias de la “Causa Brusa” y los ratificó en las audiencias que juzgaron a “Morrongo” el año pasado.
 

Luego del “ablande” en Rincón, Aguirre pasó un mes en la seccional Primera, donde compartió espacio y torturas junto a otros militantes y preso comunes. “Estuve esposado y con los pies atados. En uno de esos días fui brutalmente golpeado por Roberto José Martínez Dorr, alias ‘Morrongo’, entonces suboficial. Fue tan grande la paliza que otro de los jóvenes que estaba detenido se descompuso y empezó a vomitar por el sólo hecho de ver como ‘Morrongo’ me pegaba en la seccional”, declaró Aguirre.


El joven militante peronista siguió preso en la cárcel de Coronda, en donde se cruzó con el capitán del Ejército Domingo Cerini que le dijo sin vacilar: “El que cayó con vos, está a dos metros bajo tierra”. Tal circunstancia no estaba errada, “Beto” Osuna apareció acribillado en Paraná en lo que se conoció “la masacre de la Tapera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario