viernes, 15 de febrero de 2013

SANTA FE: Nuevo operativo de donación de órganos en el Heca posibilitó el 3º trasplante renal en el Cullen


El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dio cuenta de un nuevo proceso de donación de órganos realizado el jueves en el Hospital Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, el que a su vez posibilitó la concreción exitosa del 3º trasplante renal en el Hospital José M. Cullen de Santa Fe, de los cuales uno fue con donante vivo y 2 con donante cadavérico.


Nuevo operativo de donación de órganos en el Heca posibilitó el 3º trasplante renal en el Cullen
El director provincial del organismo Pablo Maidana, precisó que “con el nuevo proceso de donación, el total se elevó a 9 en lo que va del 2013 (el 4º concretado en el Heca), en tanto que su realización posibilitó el 3º exitoso trasplante renal en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, el que tuvo lugar también el jueves.

En cuanto al operativo en el Heca, destacó que los padres de un adolescente de 16 años que falleció a causa de un accidente trágico, decidieron donar los órganos de su hijo. En el proceso intervino la coordinación operativa del Cudaio, que junto a profesionales del Heca se acercaron a la familia del fallecido para explicar la importancia de la donación de órganos y tejidos.

A partir de las ablaciones realizadas en el Heca, se realizaron un trasplante de hígado a una mujer de 58 años en la provincia de Córdoba, y un trasplante de riñón a un joven de 24 años de nuestra provincia. También fueron donadas las córneas, que se destinaron al banco de tejidos del Cudaio.

Maidana recordó que la ley Nacional de Trasplante vigente (24.193 y modificatorias) establece que la expresión a favor de la donación de órganos puede ser concretada en vida por los mayores de 18 años, mientras que en el caso de la muerte de menores, los padres o familiares a cargo son quienes toman la decisión.

TERCER TRASPLANTE EXITOSO EN EL CULLEN

Por su parte el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, se refirió al nuevo trasplante en el hospital Cullen, que se llevó a cabo el jueves a partir del operativo de donación multiorgánico concretado en el Heca, manifestando que se trató de la tercera ocasión en que la Unidad de Procuración y Trasplante (Uprot) del Cullen realiza un procedimiento de este tipo.

En ese sentido, recordó que el primero tuvo lugar exitosamente en diciembre pasado. “En los tres casos se trató de un trasplante renal”, aclaró, recordando que el primero fue con donante vivo y los dos restantes con donante cadavérico.

Puso de relieve que tanto el Heca como el Cullen forman parte de la estrategia Hospital Donante, implementada en todo el país a los fines de fortalecer los programas públicos de trasplante.

También mencionó que el hospital Centenario de Rosario es el tercero que integra esta línea de trabajo en la provincia; explicando que para ser Hospital Donante es necesario que la institución cuente con una estructura favorable para ejercer estas prácticas médicas.

Acerca de la importancia de que la estrategia Hospital Donante trascienda en estas instituciones Cappiello resaltó que “favorece notablemente el incremento en los procesos de donación y trasplante”.

“Esta línea de trabajo permite que órganos que son procurados en efectores públicos sean implantados en otros efectores que a su vez implementan la misma estrategia. De esta manera, se produce una retroalimentación que favorece la incorporación de la práctica de procuración y trasplante en los hospitales públicos”, concluyó el ministro de salud santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario