sábado, 23 de febrero de 2013

SANTA FE: La semana próxima habrá un paro de 48 horas y las clases comenzarán el miércoles


La asamblea de los maestros de Amsafé confirmó anoche el no inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma. Serán el lunes y el martes próximos y el 5 y 6 de marzo. Sólo el 5 por ciento de los votantes aceptó la oferta salarial.
La Capital | 
La semana próxima habrá un paro de 48 horas y las clases comenzarán el miércoles

En una votación histórica por su masividad y contundencia, casi 30 mil docentes de todos los rincones de la provincia rechazaron ayer la oferta salarial de la Casa Gris y decretaron sendos paros de 48 horas el lunes y el martes de la semana próxima (se repetirán el martes 5 y el miércoles 6 de marzo). De este modo, se postergará el inicio de las clases hasta el miércoles 27 de febrero. La intención era comenzar el lunes 25.
En rigor, la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) no hizo más que confirmar el cantado fracaso del inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma que ya se había avizorado cuando la representación gremial rechazó, en el marco de la mesa paritaria por "insuficiente", el ofrecimiento de aumento salarial del 24 por ciento, desdoblado el 15 por ciento en marzo y el 9 por ciento en julio más una suma fija de 600 pesos.
"Esta votación determinó que la oferta del gobierno debe ser mejorada en todos los aspectos", avisó la titular de Amsafé, Sonia Alesso, al difundir anoche en Santa Fe la "contundente" votación de los maestros oficiales.
La rotunda determinación docente dio por tierra con las apelaciones de los funcionarios que durante la semana definieron a la oferta salarial como "una de las mejores del país". En un tono inusualmente duro, la gremialista no sólo reabatió los argumentos oficiales sino que le exigió a la Casa Gris que "no se meta en la interna de nuestro gremio ni publique grillas salariales de los maestros como no lo hace con otros sindicatos".
La medida de fuerza docente coincidirá la semana entrante con el paro de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, que también realizarán un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo los días lunes y martes en rechazo a una oferta salarial idéntica del gobierno en la mesa paritaria. En torno a dicha coincidencia, la secretaria general de Amsafé alertó que "constituye un llamado de atención al gobierno de que los trabajadores no están de acuerdo con esta política salarial".
Ayer votaron 30.392 docentes y se impuso por el 95 por ciento (más de 29 mil sufragios) la implementación de distintas medidas de fuerza distribuidas en varias mociones. La que mayor cantidad de sufragios recibió fue la de parar por 48 horas en las dos semanas que se avecinan. Apenas un millar de docentes (5 por ciento del total de la votación) se inclinó por aceptar la oferta gubernamental.
Rechazo. Alesso remarcó que la asamblea también exigió al gobierno provincial "una convocatoria concreta que pueda mejorar la propuesta en todos sus aspectos" dando a entender que el rechazo fue integral y no sólo al porcentaje "muy bajo" del 15 por ciento con el que arranca la oferta salarial.
Consultada por La Capital sobre los tiempos para acudir a una eventual convocatoria del gobierno para reanudar las negociaciones en medio de las medidas de fuerza, opinó que "cuando hay voluntad política hay tiempo. Hubo 20 días para discutir y la propuesta recién se conoció el lunes pasado. No es responsabilidad de los trabajadores que 3 días antes del ciclo lectivo se tuviera una propuesta".
Crítica. La sindicalista cuestionó además que el gobierno provincial "tiene la costumbre de intervenir o de opinar sobre las cuestiones internas del sindicato, cosa que no hace con ningún otro sector" de trabajadores. "En el caso de los docentes, se publican las grillas salariales o se meten en cuestiones internas de nuestro sindicato y sobre lo cual debemos opinar los trabajadores. Nosotros tenemos un método democrático que es parte de nuestro orgullo: los maestros votan en las escuelas, hoy (por anoche) tuvimos más de 30 mil mandatos firmados por los docentes y en muchos lugares hubo propuestas de aceptación. Pero hay que decir que sólo recibieron el 5 por ciento de los votos. Algunas cosas que se han dicho nos parecen una falta de respeto, porque nosotros no pedimos que se publiquen grillas de asesores o funcionarios, pero el gobierno específicamente siempre trata de intervenir sobre las cuestiones internas de los docentes", se quejó Alesso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario