viernes, 1 de febrero de 2013

SANTA FE: Iniciaron los controles de tránsito con tecnología online: cinco detenidos

El punto de intervención esta mañana fue la avenida Blas Parera y Castelli. La Secretaría de Control de la Municipalidad y la Policía provincial trabajaron en conjunto con la aplicación de unnuevo sistema que permite detectar en tiempo real si los vehículos tienen pedido de secuestro.

Esta mañana comenzaron los operativos de control en conjunto entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia en los que se aplica un sistema online que permite determinar en el momento si el vehículo presenta irregularidades legales o la persona que se conduce en los mismos tiene alguna deuda con la justicia.

En total hubo 5 detenidos: una persona por conducir una moto que denunciada como robada; un automovilista con pedido de captura y otro por averiguación de antecedentes; y dos motociclistas que fueron apresados por personal policial por intentar evadir los controles. Además, y por diferentes infracciones, se retuvieron 12 motos y 4 autos.

El operativo de esta mañana se desarrolló en la intersección de la avenida Blas Parera y Castelli, y participaron las distintas fuerzas de la Policía de la provincia y los inspectores de la Secretaría de Control.

En esta oportunidad, a los automovilistas y motociclistas se les requirió la documentación de rutina y, a través de un sistema online, se determinó en tiempo real si el vehículo era requerido por la Justicia.

El intendente José Corral participó de los operativos junto al secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, y al subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte. En el lugar estuvieron además, el Jefe de la Unidad Regional I de la Policía de la provincia, Omar Odriozola, y el subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Diego Poretti, entre otros.

Por más seguridad
“Estos operativos tienen como primer objetivo la seguridad vial, pero además es una colaboración con la Policía y la Provincia para mejorar en este sentido”, fueron las primeras palabras del mandatario local.

En este sentido, consideró que muchas veces a la gente les resulta molesto, pero les pidió paciencia y colaboración, porque “esto no sólo es por la seguridad vial sino por la seguridad de todos”.

Siguiendo esa línea, agregó: “Sabemos que las motos son uno de los vehículos más utilizados para los arrebatos y las situaciones de inseguridad que vive la gente; por eso hemos incorporado tecnología para que a través de un control online: cuando no tienen los papeles en regla, podemos constatar si la moto tiene pedido de secuestro, y en caso de que así sea no sólo retener el vehículo sino además a la persona, para que explique por qué se transportaba en una moto robada, que además después se la vamos a devolver al verdadero dueño”.

Colaborar entre todos
Consideró que “el operativo tiene un efecto muy importante de control y de ser firmes en cumplir con las normas de tránsito y también aportar a la seguridad. En esta primera intervención ya tuvo éxito. Hubo un caso concreto de un detenido por circular en una moto denunciada como robada, y un automovilista con pedido de captura. Además, se detuvo a otras personas que intentaron evadir el control, y se demoró a otra por averiguación de antecedentes”, detalló.

Al ser consultado sobre si esto significa un gran aporte para paliar un poco la situación de inseguridad que se vive, José Corral dijo: “Hay mucho para hacer y la Policía tiene que seguir trabajando profesionalmente, y desde el Gobierno de la Ciudad vamos a hacer el aporte que sea necesario y que esté a nuestro alcance para mejorar la seguridad en la ciudad”.

En distintos puntos de la ciudad
Sobre el operativo en sí, el Intendente expresó: “Lo que ocurría antes era que reteníamos una moto y en el Corralón Municipal nos enterábamos de si tenía pedido de secuestro. Al hacerlo en tiempo real, nos permite no sólo recuperar la moto, sino además que la persona dé explicaciones a la Justicia”.

En ese punto, confió en que la Justicia también acompañará “porque acá hay una tarea de todos para mejorar la seguridad, porque esa persona está en una moto que tiene pedido de secuestro, y puede ser que la haya adquirido de buena fe, pero en ese caso tendrá que explicarlo. Lo importante es que demos una señal clara de que vamos a controlar, a recuperar las motos robadas y las vamos a devolver a su verdadero dueño, y que quien ande en una moto con pedido de secuestro, tendrá que dar explicaciones”, manifestó más adelante.

En relación a los operativos, comentó que los mismos se seguirán desarrollando en distintos puntos de la ciudad y de manera sorpresiva. “Estamos rotando por toda la ciudad para que tengamos estos controles en todos los accesos, y demos una señal clara de que hay que hacer las cosas dentro de la ley”, concluyó José Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario