sábado, 2 de febrero de 2013

Santa Fe fabrica la mitad de las máquinas agrícolas del país


Empresarios viajarán a Estados Unidos a exhibir sus productos en una de las ferias más grande del mundo.

Santa Fe fabrica la mitad de las máquinas agrícolas del país

El secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe, José León Garibay, recibió ayer a un grupo de industriales con los que realizará una misión comercial a Estados Unidos. La intención es promover la maquinaria agrícola y las agropartes fabricadas en Santa Fe en la feria más importante en la materia que se realiza en el país del norte. Tras el encuentro, el funcionario ratificó (a pesar que en 2012 las ventas internas y las exportaciones bajaron), que del total de la producción de maquinaria agrícola del país, la mitad se sigue produciendo en Santa Fe.
Según explicó Garibay, desde 2008 empresas santafesinas participan con un stand propio del llamado Farm Machinery Show, que este año se desarrollará del 13 al 16 de febrero.
El encuentro tiene lugar anualmente en la ciudad de Kentucky y es la feria más grande que se hace en ese país del sector agropartistas y repuestos para el agro. Desde la provincia señalaron que este año, en representación de Santa Fe, viajarán ocho firmas pymes, entre las que se encuentran mecanizadoras, fundidoras, fabricantes de agropartes y componentes, de las localidades de Bombal, Rosario, Venado Tuerto y Las Parejas.
De acuerdo con datos que entregaron ayer desde el gobierno santafesino, en la provincia se sigue produciendo casi el 50 por ciento de la maquinaria agrícola de todo el país. El sector es uno de los más dinámicos y emplea a dos mil trabajadores en unas 300 empresas. En tanto, las máquinas se exportan a Venezuela, Rusia, Ucrania, Uruguay, Brasil, Chile y Sudáfrica.
“El mercado americano tiene un potencial enorme, por eso vamos a acompañar a nuestros industriales en la búsqueda de mejorar las ventas allí. Este viaje a los Estados Unidos forma parte de un plan de apoyo a la internacionalización de nuestra producción”, sostuvo ayer Garibay. En la reunión con los industriales también estuvieron presentes por parte de la provincia el director de la Cadena de Maquinaria Agrícola, Gabriel Frontons, y el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna. El encuentro se llevó a cabo en la sede rosarina del Ministerio de Producción.
Durante la estadía en Kentucky se prevé la realización de rondas de negocios con distribuidores estadounidenses. Además, para el resto del año se anunció ayer que el gobierno santafesino prevé acompañar a las empresas locales a ferias similares en Colombia, Paraguay, Sudáfrica y Alemania.
Los números de ayer y hoy
Según autoridades santafesinas, el crecimiento de la exportación durante los últimos diez años fue muy importante a nivel nacional. Estimaciones del gobierno central señalan que en ese período se vendieron máquinas y partes al exterior del país  por unos 120 millones de dólares. La participación de productos fabricados en Santa Fe en esas exportaciones es de un 20 por ciento.
Sin embargo, en ese contexto, el 2012 no fue un buen año en materia de ventas, de allí la necesidad de salir mostrar con más fuerza este año la producción local y así buscar nuevos negocios.
El último dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio cuenta de que la venta de maquinaria agrícola había bajado 17 por ciento en el tercer trimestre del año pasado en relación con el trimestre anterior, alcanzando la comercialización de 4.387 unidades.
Si bien los datos aún no se terminaron de procesar, estimaciones estatales indican que el año pasado se vendieron 12.000 unidades (entre cosechadoras, tractores, sembradores e implementos), casi la mitad de las 21.011 unidades que habían sido comercializadas en 2011.
Sin embargo, todos los análisis son optimistas para este año e indican el sector volverá a recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario