sábado, 16 de febrero de 2013

SANTA FE: Entregaron los premios “Maestro César López Claro”


Fue en el Museo Municipal de Artes Visuales el marco de la inauguración de “César López Claro. Muestra patrimonial”. El acto se concretó este viernes a la noche y fue encabezado por el intendente José Corral. El primer premio lo obtuvo Marcela Estrada por su obra “Nosotros y nuestras historias de lucha”.


Entregaron los premios “Maestro César López Claro”
Una importante cantidad de santafesinos se dieron cita anoche en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” para participar de la apertura de la temporada del espacio cultural ubicado en San Martín 2068. La ceremonia fue encabezada por el intendente José Corral y giró en torno a dos acontecimientos. Por un lado, se realizó el acto oficial de entrega de premios del certamen “Maestro César López Claro” que fue ganado por la artista santafesina Marcela Estrada. Por el otro, se inauguró “César López Claro. Retrospectiva”; se trata de una muestra que cuenta con la curaduría del Lic. Sergio Gallo y que, fundamentalmente presenta trabajos correspondientes al período “Nueva Realidad’ -última etapa del trabajo de López Claro- y se complementa con obras de ‘Homenaje al Quatroccento”, una memorable exposición realizada en 1980 y que marcó una instancia de quiebres estéticos formales y conceptuales en la obra del entrañable artista.
Vale destacar que esta muestra se inscribe en el ciclo de muestras “Cerveza Santa Fe”, empresa que junto a Tersuave apoyan desde hace años al MMAV en su valioso rol de padrinos. La propuesta podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el 11 de marzo.

Orgullo e identidad

“César López Claro llenó a nuestra ciudad de color y forma de una manera crítica, con mucho trabajo, con una mirada aguda de la realidad”, sostuvo Damián Rodríguez Kees en la apertura de la ceremonia, para luego agregar que “tanto el certamen como la exposición son maneras de rendir homenaje a un artista comprometido que hizo de Santa Fe un espacio destacado en la plástica nacional e internacional”. Con respecto al Premio, el secretario de Cultura afirmó que “la respuesta de los artistas de la región nos llena de satisfacción; más de 70 creadores presentaron muy buenos trabajos”. Finalmente, ratificó “el compromiso del Gobierno de la Ciudad de continuar trabajando para que mensualmente el Museo Municipal renueve su propuesta con exposiciones de gran nivel reuniendo trabajos de artistas de nuestra capital, de la región y del país. Sigamos trabajando juntos para que este lugar continúe afianzándose como un espacio de encuentro en el que nos reconozcamos como santafesinos”.

Homenaje a los hacedores

Por su parte, José Maciel, gerente de Gestión Industrial de Cerveza Santa Fe, destacó el hecho de que “por segundo año consecutivo junto al Gobierno de la Ciudad estamos inaugurando el ciclo de muestras “Cerveza Santa Fe”. Esta realidad nos llena de orgullo y felicidad porque venimos a compartir nuestra pasión por el trabajo bien hecho y por el bien de las personas, que no es sólo participar y presenciar una bella obra de arte o tomar un refrescante liso sino es reconocer a los hacedores de estas instancias”. En este sentido, Maciel remarcó la intención de fondo es “homenajear a todos aquellos que posibilitan momentos como el que estamos compartiendo esta noche en el Museo Municipal de Artes Visuales”.

Galardonados

El jurado del Premio “Maestro César López Claro” estuvo integrado por Benito Postogna, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; Enrique Pasquini Molina, como representante del Gobierno de la Ciudad; y Sergio Omar Gallo, como jurado externo. Tras una minuciosa evaluación, resolvieron que el Primer Premio fuese para Marcela Estrada por su obra de técnica mixta “Nosotros y nuestras historias de lucha”. El Segundo Premio lo obtuvo Andrea Ortman por su trabajo “La inocente” (óleo sobre tela). En tanto, el Premio Estímulo de la Asociación de Amigos del Museo “César López Claro” fue para María Cristina Longoni por “Detrás de la máscara” (técnica mixta). Además, el jurado otorgó menciones a Marco Pinta por “Deseando el último mujido” (óleo sobre tela), María Alejandra Asensio por “Alma de Río” (telar), Tusi Horn por su cerámica “S/T”, a Matías Kurke por “El motel” (óleo sobre tela) y a Ilda Maidana por “Homenaje al Maestro” (técnica mixta).
Vale destacar que este certamen fue organizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y con la Asociación de Amigos del Museo “César López Claro” con la intención de resaltar la valiosa trayectoria y la labor comprometida con la historia social de nuestro país y de América Latina de este artista santafesino por adopción. La convocatoria fue abierta a principios de año y estaba dirigida a artistas plásticos residentes en el área metropolitana de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario