viernes, 8 de febrero de 2013

SANTA FE: El Gobierno entregó aportes por casi 500 mil pesos para refaccionar escuelas


La Ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó la suma de 496.670,28 pesos de Fondos para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) para tres escuelas (primarios N° 1317 y 1190 y técnico N° 480) de la ciudad de Santa Fe.

El Gobierno entregó aportes por casi 500 mil pesos para refaccionar escuelas
En el primer acto, la titular de la cartera educativa entregó aportes por 105.190,05 para la instalación de gas con artefactos a la escuela Primaria Nº 1317 “Juan Manuel de Rosas”, barrio “El Pozo”, donde cursan 265 alumnos en los turnos mañana y tarde.

En la oportunidad, Balagué destacó que el aporte provincial “estará destinado a un proyecto de inclusión”; en tanto, en relación a la infraestructura como uno de los pilares de la calidad educativa manifestó que “es una parte fundamental para que los alumnos estén cómodos y los docentes y asistentes escolares trabajen tranquilos. Tenemos la firme convicción de que la inversión debe ser continua y permanente en los establecimientos educativos”, resaltó.

A su turno, la directora del establecimiento educativo, Claudia Cervio, manifestó su agradecimiento por los aportes, que se destinarán a la reparación de sanitarios y a la construcción de sanitarios para personas con discapacidad. “Tenemos muchos sueños, muchos proyectos, pero hoy estamos felices por este que empieza a realizarse”, expresó.

Posteriormente, la ministra visitó la Escuela Primaria Nº 1190 “Cuarto Centenario”, donde entregó fondos por 134.994,25 pesos, destinados para la instalación de gas en el edificio donde estudian 346 alumnos.

“Queremos que sientan cerca la presencia del Estado”, consignó la funcionaria e indicó “estamos haciendo un esfuerzo desde la provincia para atender estas necesidades inmediatas. El año pasado invertimos 55 millones en infraestructura escolar, considerando estos Fani y otros fondos provinciales”.

Por su parte, la directora de la escuela, María Esther Sananés, consideró que “a fines del ciclo lectivo hablábamos de las familias, los docentes, los alumnos, los padres cooperadores, los asistentes escolares, y decíamos que estábamos todos. Pero faltaba una parte fundamental, el Estado, que hoy está acá”.

Finalmente, Balagué realizó una entrega de fondos en la Escuela Secundaria Técnico Profesional N° 480 “Manuel Belgrano”, donde entregó un aporte de 256.485,98 pesos que serán destinados para el retechado del establecimiento que tiene una matrícula de 850 alumnos.

“La infraestructura hace a las condiciones de habitabilidad y desarrollo de la calidad educativa y laborales para docentes y asistentes escolares. En este caso, se trata de acompañar a una escuela técnica que, luego de un período en el que tendió a desaparecer la estamos remontando a través de un proceso de reversión que llevará su tiempo, pero en el que avanzamos a paso firme”, sostuvo la ministra.

A su turno, el director de la escuela, Raúl Roldán, dijo que “es un fondo bastante esperado, ya que se trata de una obra grande que va a mejorar una situación que veíamos con preocupación por el riesgo que implica para los chicos”, explicó.

“En este ambiente se forman muchos jóvenes y queremos darles no solamente una buena formación, sino que tengan comodidades, contenido y contexto, y un ambiente sano y seguro para estudiar”, concluyó.

Durante la recorrida por las tres escuelas santafesinas, la ministra de Educación estuvo acompañada por el senador provincial, Hugo Marcucci; y por el delegado de la Región 4 de Educación, Rafael Bono. En tanto,
en la actividad desarrollada en la escuela N° 480, también estuvo presente el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati.

FANI

Los Fani son partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad y normal desarrollo del ciclo lectivo.

Durante enero, la provincia invirtió casi 7 millones de pesos en estos fondos que se suman a los 55 millones de pesos que el gobierno provincial distribuyó desde diciembre de 2011 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.

A través de los Fani, también recibieron aportes durante el mes de enero 437 establecimientos educativos de la provincia. Entre ellos, 327 escuelas fueron reequipadas con ventiladores, para mejorar las condiciones al inicio del ciclo lectivo 2013.

Desde diciembre de 2011, el gobierno provincial liberó, exclusivamente a través de estos fondos, unos 35 millones de pesos para atender las necesidades de 1.300 escuelas de todo el territorio santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario