sábado, 16 de febrero de 2013

ROSARIO:Arrojaron pintura negra a una de las obras de la medianera del club Universitario


Hace sólo dos meses que el artista Raúl “Negro” Gómez plasmó esa pintura sobre la medianera del club Universitario, en avenida del Huerto entre Sarmiento y San Martín. Las creaciones artísticas sobre el paredón fueron inauguradas hace un mes y ya arruinaron una.
La Capital | 

Arrojaron pintura negra a una de las obras de la medianera del club Universitario
Un litro de pintura negra fue arrojado sobre la obra de arte “La libertad” en la Bajada de los Maestros. Donde se veía a una mujer desnuda, con los brazos abiertos, sobre un fondo de una bandera argentina y el río Paraná, ayer había un manchón negro y chocante.
   Hace sólo dos meses que el artista Raúl “Negro” Gómez plasmó esa pintura sobre la medianera del club Universitario, en avenida del Huerto entre Sarmiento y San Martín.
   Al ver la destrucción de la obra muchos dijeron que se trataba de un hecho más de vandalismo, pero quien ideó esta galería de arte a cielo abierto (La Bajada de los Maestros), Dante Taparelli, fue más agudo: “Esto es un atentado contra la mujer, la libertad, el arte y la poesía”.
   Nadie que pasara ayer por ahí se quedó indiferente. Y los dirigentes del club encontraron, bien temprano, la lata de pintura dentro del predio, en una zona donde hay sombrillas,
   Con sólo ver la pintura muchos concluyeron que el manchón negro que ayer tapaba completamente a la mujer del cuadro no fue producto de un accidente, sino de algo premeditado, pensado y con una clara intencionalidad.
   “No sólo arruinaron una obra de arte del espacio público, sino que también hay violencia de género”, señaló Taparelli.
   Por su parte, el presidente de Universitario, Alfredo Fasce, calificó al hecho como “un acto de censura de mentes estrechas y retrógradas, que se escudan en el anonimato y no se atreven a debatir sus ideas”.
   En tanto, el artista respondió entristecido cuando se anotició del daño causado en su obra. Pero prometió que la va a reparar en los próximos días. Y convocó a estudiantes de Bellas Artes que quieran colaborar.
   Según Taparelli, “esta es la primera vez que en Rosario se daña una obra de arte realizada en un espacio público”. Más aún, intuyó “que pudo haber sido causado por mujeres. Los hombres no censuramos de esa manera el cuerpo femenino, le tenemos un respeto ancestral, en cambio las mujeres, no”.
   En tanto, la policía intentará hallar huellas dactilares en la lata de pintura.

Paseo público. La Bajada de los Maestros quedó inaugurada el 11 de enero. Sobre la medianera del club, 10 artistas prestigiosos de la ciudad plasmaron, ad honóren, obras de arte.
    El trabajo se realizó por el 87º aniversario de la entidad deportiva y el 63er. aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paradójicamente, junto a las pinturas hay una frase de Taparelli: “El arte es una herramienta social reparadora y no violenta. Cuidarlo es compromiso de todos”. Hay alguien que no la leyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario