viernes, 15 de febrero de 2013

ROSARIO: “El anuncio de la policía de proximidad es fuego de artificio en un año electoral”


El concejal rosarino Jorge Boasso además manifestó su preocupación por el “divorcio” que existe entre “diez instituciones con competencia para combatir el narcotráfico” y pidió acciones profundas a la Nación.
La Capital | 

“El anuncio de la policía de proximidad es fuego de artificio en un año electoral”
El concejal radical Jorge Boasso desestimó el anuncio de una nueva policía denominada de proximidad a la cual calificó como “fuegos artificiales” propios de un año electoral. Manifestó su preocupación por el “divorcio” que existe entre diez instituciones encargadas de investigar y combatir el narcotráfico.
 
 
Boasso graficó la situación con la frase: “Me parece que \'estamos en la lona\'”. Y describió lo que calificó como “problema profundo” a la falta de coordinación entre los estamentos del Estado.
 
 
“Hay diez instituciones con competencia en combatir el narcotráfico que están divorciadas entre sí: me refiero al Poder Judicial de la Nación, Poder Judicial de la Provincia, Policía Federal, Policía Provincial, Gendarmería, Prefectura, la Unidad de Investigaciones de Fiscales, Aduana y Afip”, detalló.
 
 
Boasso recordó que “No hay una sola causa hoy en trámite que analice el lavado de dinero, el circuito del dinero del narcotráfico. En la Justicia Nacional los fiscales no se ponen al frente de la investigación de los delitos de narcotráfico, tiene sólo un cuerpo de 12 policías federales para la investigación del narcotráfico, no hay coordinación con la policía provincial, es muy preocupante”.
 
 
Respecto al anuncio de Mónica Fein realizado ayer sobre la creación de una policía de proximidad dijo: “De aquí a las elecciones ya dije que íbamos a tener una serie de anuncios con fuegos artificiales a los que nos vamos a tener que acostumbrar. La verdad es que no sé a qué se refieren con policía de proximidad. Me da la impresión de que se trata de un poco más de lo mismo,
es un anuncio rimbombante que no es novedad, no tiene característica de policía local, lo que estimo es que la policía provincial reforzará estos barrios, no sé que tiene de especial”.
 
 
En ese sentido señaló que “Rosario necesita es una policía buena en todo sentido, toda la policía tiene que ser de proximidad, que sea eficiente, que cumpla su función, que prevenga el delito, que haga investigación y reprenda en última instancia ante la situación de delito. Me parece que es un título, fuegos de artificios en un año electoral”.
 
 
Acerca del camino que se puede tomar para modificar esta realidad, dijo: “Con diez instituciones que trabajan descoordinadas entre sí, para mi está faltando una agencia de lucha contra el narcotráfico, similar a la DEA de Estados Unidos, que unifica procederes e investigaciones y le brinde elementos a la Justicia para que condene cuando lo tenga que hacer”.
 
 
“Tenemos que tener acciones más profundas y precisas. Tenemos que reclamar a los legisladores nacionales la creación de organismos unificados para la lucha del narcotráfico. Una Policía Federal que se pueda convertir en una policía judicial”, dijo.
 
 
Y describió problemas en el Poder Judicial. “En Rosario hay sólo tres fiscales, sólo cuatro jueces federales que son multifacéticos que abordan temas administrativos, comerciales, civiles y penales, no hay especialidad, no hay dedicación exclusiva en esta temática, no tienen los instrumentos para abordar de manera profunda este flagelo que es el narcotráfico y no tienen ninguna coordinación con la policía provincial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario