sábado, 23 de febrero de 2013

ROSARIO: Capacitan a personal de los Centros de Acción Familiar


Se realizó este jueves en la ciudad una jornada de capacitación para el personal de los Centros de Acción Familiar (CAF) de la región sur de la provincia. Participaron más de 100 trabajadores de Centros correspondientes a Rosario, Venado Tuerto, El Trébol y Las Rosas.


La iniciativa, denominada “Hacia la planificación estratégica de los CAF”, tuvo lugar en la Sede del Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950. Participaron de la misma más de 100 trabajadores/as de ocho Centros de Rosario, Venado Tuero, El Trébol y Las Rosas.
Capacitan a personal de los Centros de Acción Familiar

La actividad se realizó con el propósito de repensar los objetivo de los CAF adaptándolos a los nuevos contextos sociales y brindar herramientas simbólicas a fin de capacitar a los/las trabajadores/as.

Se profundizó, además, el análisis sobre las nuevas realidades y demandas existentes a fin de planificar de manera estratégica y aunar criterios de acción para proyectar el año de trabajo en dichas instituciones.

En la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani; el director Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia- Rosario, Lautaro D´Anna; y el director Provincial de Coordinación de Proyectos Sociales, Franco Rosso.
CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR (CAF)

Los Centros de Acción Familiar (CAF) se constituyen como lugares de Promoción, Protección y Restitución Integral de Derechos de los niños. La acción de los mismos se orienta a fortalecer junto con las familias, otros organismos e instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño; focalizando el trabajo en la construcción de su identidad en el barrio y/o comunidad donde viven, como así también profundizar el trabajo en el abordaje de las individualidades, para responder de manera efectiva y eficiente a la construcción de ciudadanía.

Esto implica un abordaje integral de las complejidades sociales, teniendo en cuenta a cada niño en su contexto, con sus familias y como ciudadanos portadores de derechos y por lo tanto, protagonistas. Por ello el trabajo en los CAF debe pensarse a través de políticas concretas, planificación y acciones junto a nuevos actores sociales, es decir, constituirse como instituciones responsables de promover la gestión asociada y el trabajo en red.

El proyecto institucional de los CAF tiene como marco normativo las Leyes Nacionales N° 26.061 "De Protección Integral de los Derechos del Niño", N° 26.233 “Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil", la Provincial N° 12967 “Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y los Lineamientos Generales de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas y la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario