sábado, 2 de febrero de 2013

ROSARIO: Avanzan las obras de la primera etapa de construcción del Aliviador 3


Antonio Bonfatti y Mónica Fein recorrieron los trabajos, que demandarán una inversión de 88 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 40 meses. “Es una obra importantísima, que va a dar respuestas definitivas a una zona muy amplia de la ciudad”, afirmó el Gobernador santafesino.

Avanzan las obras de la primera etapa de construcción del Aliviador 3
El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, inspeccionó hoy, las tareas que se están realizando en la primera etapa de construcción del Aliviador 3, en el norte de esa ciudad, y que beneficiará a toda la cuenca del Arroyo Ludueña.

La obra demandará una inversión de 88 millones de pesos, según contrato oficial, que seguramente se acercará a los 100 millones de pesos con los respectivos ajustes económicos, y tiene un plazo de ejecución de 40 meses.

“Es una obra importantísima, que va a dar respuestas definitivas al drenaje de las aguas en una zona muy amplia de la ciudad, que ya comenzó a hacerse, y tendrá una extensión de 2.300 metros”, describió el gobernador.

“Vamos a tratar de acortar los plazos en función de mayores inversiones, y ojalá podamos conseguir créditos externos para no seguir postergando los derechos de la gente”, afirmó el mandatario.

“TRANQUILIDAD PARA LOS BARRIOS DE LA CIUDAD”

Por su parte, Fein agradeció al gobernador por “hacer esta importante inversión en la ciudad, que es fundamental, porque le va a dar tranquilidad a muchísimos barrios de la ciudad. Es una inversión millonaria, que habla del compromiso que tiene el gobierno provincial con Rosario”.

El frente de obra recorrido se ubica en la esquina de Sorrento y Hernández, donde “al momento se ejecutó el primer pozo de ataque, con una sección de 5 por 5 metros y 12 de profundidad. Este pozo posee grandes dimensiones ya que desde aquí acceden las máquinas y equipos necesarios para la excavación del túnel, montaje del liner y hormigonado de la sección. La excavación se hizo en etapas, y se ejecutó una estructura de entibamiento a distintos niveles”, informaron los equipos técnicos.

Durante la recorrida, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el senador departamental, Miguel Lifschitz; y los secretarios municipales, de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Planeamiento, Omar Saab, entre otras autoridades.

“UNA SIGNIFICATIVA, E INTEGRADORA”

Por su parte Ciancio indicó que “la obra es significativa, ya que será la instancia integradora de los trabajos realizados hasta aquí en toda la cuenca del Arroyo Ludueña".

“Una vez finalizado el pozo de ataque, con las estructura que sostienen las paredes del mismo y que genera las condiciones de seguridad y trabajo necesarias, se prosiga a la excavación del túnel propiamente dicho”, detalló Ciancio.

La empresa que ejecuta la obra es la Unidad Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Obring SA y Edeca SA.

"El objetivo de esta obra es elevar los niveles de protección contra inundaciones de diferentes sectores poblados comprendidos en la cuenca del Arroyo Ludueña ante crecidas asociadas a eventos extraordinarios", explicaron los técnicos del ministerio.

DETALLES DE OBRA

En esta etapa de obra se ejecutará una embocadura en el Arroyo Ludueña, aguas abajo del puente de Avenida Sorrento.

Así mismo se construirá un conducto principal, cuya traza se desarrolla en su totalidad por Avenida Sorrento hacia el este, con una longitud de aproximadamente 2.300 metros.

Por último, las tareas de descarga en el Arroyo Ludueña se ubicará en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y Avenida Eduardo Carrasco, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del mencionado arroyo al río Paraná.

OBRAS INTEGRALES EN LA CUENCA DEL LUDUEÑA

Los trabajos en la cuenca del Arroyo Ludueña demandaron una inversión superior a los 100 millones de pesos, y se desarrollaron en varios frentes: canalizaciones en el arroyo Ibarlucea, ejecución de la embocadura, mantenimiento de la presa de retención, limpieza y canalización de la desembocadura, implementación del sistema de alerta temprana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario