viernes, 15 de febrero de 2013

ROSARIO: Antonio Bonfatti recorrió la obra de restauración del Palacio Canals


El Gobernador de Santa Fe dijo que “preservamos un edificio que representa un gran patrimonio arquitectónico y la historia de la ciudad”. Comenzó la segunda etapa de la puesta en valor que demandará una inversión provincial superior a los 9 millones y medio de pesos.


Antonio Bonfatti recorrió la obra de restauración del Palacio Canals
El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein recorrieron este jueves las obras del Palacio Canals de la ciudad de Rosario. Lo hicieron al comenzar la segunda etapa de la restauración y refuncionalización de este emblemático edificio que será sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Participaron también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Miguel Cappiello, junto al director del Iapos, Silvio González, y representantes de la empresa que ejecuta los trabajos.

La ejecución de la segunda etapa del Palacio Canals -ubicado sobre calle Rioja, entre Moreno y Balcarce- fue adjudicada la semana pasada a la empresa Pecam, a través del Decreto Nº 0076/13, y representará para la provincia una inversión de 9.633.677,59 de pesos.

“Esta es la manzana de la salud integrada también por el Centro de especialidades médicas ambulatorias de Rosario (Cemar) y la antigua Maternidad Martin”, recordó el gobernador Bonfatti.

“Por eso elegimos este edificio para nueva sede del Iapos”, dijo el mandatario, para agregar que “estamos realizando las obras necesarias para recuperar esta construcción original de 1888 y preservar un edificio que representa un gran patrimonio arquitectónico y la historia de la ciudad de Rosario”.

Por su parte, el ministro Cappiello explicó que “estamos trabajando para que la obra social de la provincia se modernice; vamos a recuperar el esplendor de este edificio para darle la atención que se merecen los trabajadores provinciales y municipales, que son los afiliados”.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, detalló que “luego de esta segunda etapa de trabajos, estaremos en condiciones de entregar un edificio que cubre con las necesidades funcionales del Iapos. De esta manera, la obra social va a contar con sede propia, resolviendo la cuestión de su ubicación definitiva, ya que actualmente alquila el inmueble donde funciona en calle Buenos Aires y 9 de Julio”.

Tanto el gobernador como el ministro de Obras Públicas remarcaron que esta obra se suma a otras que está realizando la provincia en la ciudad de Rosario, como por ejemplo, el nuevo Acuario a orillas del Paraná, el proyecto “Ciudad Joven” frente al Monumento, cuatro nuevas comisarías, el Centro de Justicia Penal, el hospital regional en zona sur y nuevos edificios educativos.

En la recorrida también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la provincia, Norberto Tarragó; el director de la Dipai, Oscar Mallía; el director de la Unidad de Proyectos Especiales, Jorge Giunta; la subdirectora de Iapos, Beatriz Alegrechi; y el secretario de Planeamiento de la municipalidad de Rosario, Pablo Barese, entre otras autoridades provinciales y municipales.

LAS OBRAS

A principios de 2011, el gobierno inició la puesta en valor del edificio. La primera etapa del proyecto consistió en la recuperación estructural del inmueble, con el refuerzo de los antiguos cimientos a los que hubo que darle soluciones técnicas actuales y los cambios de las estructuras de vigas de todo el edificio. Además, se realizaron demoliciones, retiros y el reemplazo de la cubierta. Estos trabajos fueron ejecutados mediante una inversión actualizada superior a 2,3 millones de pesos.

La segunda etapa de obras comprende la restauración de envolventes y elementos ornamentales, la instalación de aberturas exteriores e interiores, el cerramiento de galerías con sistema de piel de vidrio, las obras de albañilería interior, la colocación de pisos, las instalaciones pluviocloacal, eléctrica y de acondicionamiento térmico, iluminación, forestación y equipamientos.

Los trabajos de refuncionalización del edificio abarcaran unos 950 metros cuadrados y darán como resultado la siguiente disposición: en el subsuelo, el archivo y sala de máquinas; en la planta baja, hall de ingreso, atención al público y oficinas; en el entrepiso, baños, office, y depósito; en la planta alta, oficinas y sala de reuniones.

El proyecto arquitectónico está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO Y EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN

El edificio, terminado en 1888, fue proyectado para residencia de Juan Canals, comerciante español radicado en Rosario. Al tiempo, fue cedido a la provincia y se instaló allí el Palacio de la Higiene en 1902, que luego se convirtió en Asistencia Pública. De esta manera, se convirtió en el primer edificio público en albergar dependencias de salud pública. Fue sede también de la secretaría de salud pública de la municipalidad de Rosario durante muchos años.

La obra está incluida en el Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante la provincia de Santa Fe www.santafepatrimonio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario