sábado, 9 de febrero de 2013

RANDAZZO: El gobierno reconoce "dificultades con algunos aumentos de precios"


Randazzo es el primer funcionario que admite públicamente la situación. Se suman críticas al congelamiento de precios.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reconoció que el país “tiene algunas dificultades” y admitió que “una de ellas tiene que ver con algunos incrementos de precios” al tiempo que continuaron las críticas al sistema de congelamiento de precios.

“Seguramente la Argentina tiene algunas dificultades, una de ellas, no hay dudas, tiene que ver con algunos incrementos de precio”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.
Se trata de la primera vez en que un funcionario de alto rango reconoce públicamente que el país tiene problemas con la inflación, y en un contexto en el que se busca mantener los precios mediante acuerdos de congelamiento con los empresas.

Por otro lado, las industrias del sector alimenticio, las principales proveedoras de los supermercados, analizarán el miércoles el escenario generado por el acuerdo ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró que el “congelamiento” es “un acuerdo entre supermercados, por lo que hay que ver cómo se manejarán con sus proveedores”.

“Hay que ver qué tipo de productos y que tipo de acuerdo hacen con las empresas productoras”, manifestó Funes de Rioja a la agencia DyN.

El ministro del Interior señaló que “tenemos que trabajar todos para que el incremento de precios o la inflación no lleve a licuar el esfuerzo que hacen los argentinos todos los días”.

Randazzo salió en respuesta del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien sostuvo que el gobierno pretende enfriar las demandas salariales de este año, mediante un congelamiento de precios pactado con supermercados. En tanto, y como destacó ayer El Litoral, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, negó que el gobierno realice un “control de precios”.

“Acá no hay un control de precios: el lunes se ha consolidado un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y el conjunto de las cadenas nacionales de supermercados para que la totalidad de los productos que ellos venden, hasta el primero de abril, cueste lo mismo”, advirtió la funcionaria. El titular de Copal y vicepresidente de la UIA relativizó también la incidencia de la cuestión salarial en los costos del sector, durante la vigencia del acuerdo con los supermercados, que va de febrero a abril.

“Los salarios de la mayoría de los sectores de alimentación se discuten entre marzo y junio, y hay que ver cuándo se cierra”, señaló Funes de Rioja quien precisó que se trata de 14 convenios para ese sector.

Por su parte, el Diputado Nacional, Gerardo Milman, cuestionó duramente el apriete de la Secretaria de Comercio a las cadenas de Supermercados y Electrodomésticos para que no publiquen publicidad en la prensa gráfica. Milman sostuvo que “la medida tiene varias aristas negativas, por un lado se intenta desfinanciar a los diarios, que son un enemigo en la loca guerra mediática del gobierno, por el otro se les impide a los empresarios apretados que puedan mostrar competencia de sus productos y servicios, y por último se le hace más difícil al consumidor tener fuentes confiables de precios para verificar si el status quo en los precios termina siendo real”.

Logística


El Índice Nacional de Costos Logísticos que incluye el Gasto en el Transporte para enero mostró un ascenso del 1,91 %. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la suba fue del 1,22 %. Así, indicó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). La evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), corresponde al mes de enero.

Acuerdo por los útiles escolares


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio el visto bueno final al listado de 54 útiles escolares que le presentaron las cámaras de fabricantes de estos productos, y que permitirán conformar distintas canastas de cara al inicio del ciclo lectivo.

El listado suministrado por la Secretaría es el resultado del acuerdo alcanzado tras reunirse con Moreno, y comprende 54 productos, similar al del año pasado, con un 8% de aumento promedio de la canasta.

Con estos productos se pueden armar distintas canastas escolares, de acuerdo con la necesidad de cada alumno, siendo la más barata de 54 pesos y la más cara de unos 110, sin incluir cartuchera, guardapolvo ni mochila.

De la reunión con Moreno, participaron 33 ejecutivos de las cámaras de Papelería Librería y Afines (Capla) y de la Industria de Artículos de Librería (Cial), y de las empresas Faber-Castells, Akapol, Angel Estrada, Bic, Ledesma, Maped, Newell Rubermaid, Pelikan, Pizzini, S.P., Tecnografic, Util Of.

No hay comentarios:

Publicar un comentario