sábado, 23 de febrero de 2013

"Pelearemos para que todos los responsables terminen condenados"


Los padres de Lucas Menghini Rey leyeron el viernes por la noche un duro documento durante el acto realizado en Plaza de Mayo, en el que se exigió justicia por las 51 víctimas de la Tragedia de Once. El texto dado a conocer incluyó fuertes críticas al Gobierno.


Miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo para conmemorar el primer aniversario de la Tragedia de Once y pedir justicia por las 51 personas fallecidas.

Tras el homenaje de la mañana, la misa del mediodía y los recitales de la primera tarde, el acto central incluyó un duro documento consensuado por todos los familiares de las víctimas.

El texto reclamó justicia y cárcel para los empresarios, sindicalistas y funcionarios responsables por el hecho. Pero además, también fue blanco de las críticas la propia presidente Cristina Kirchner.


Los cuestionamientos al gobierno nacional
"Pelearemos para que todos los responsables empresariales, políticos y sindicales sean condenados con la máxima dureza. Lo haremos por nuestros muertos y heridos", prometieron los familiares en el documento consensuado que se leyó al concluir el acto.

El texto incluyó duras críticas al gobierno nacional, sus funcionarios e incluso a la presidenteCristina Kirchner, quien fue abucheada por los asistentes. "Hagan lo que hagan, anuncien lo que anuncien, nunca van a poder borrar los nueve años de abandono. Pero sobre todo no podrán olvidarse ni hacer olvidar a los 52 muertos (uno de ellos un bebé por nacer), que son víctimas de este Gobierno", denunciaron.
En ese sentido, cuestionaron el saludo que la jefa de Estado pronunció ayer con motivo del aniversario. "La Presidente se acordó con un mensaje más hiriente que el propio silencio. Nuestro dolor no es sólo un mal momento de la vida como expresó, sino producto de la inacción de su propio Gobierno", indicaron.

También se refirió a la comparación que la mandataria hizo con la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Pueden ser un ejemplo, pero no queremos pasar 35 años para obtener justicia”.




Una tragedia evitable

Este acto no es una victoria, porque nunca debería haber existido. Nos merecimos haber sido cuidados”, dijo María Lujan Rey al leer el documento. “No es un acto politizado; es un hecho político”, sentenció.
El texto apuntó sin ribetes a quienes son señalados por ellos como los responsables: “Vengan de donde vengan, y se llamen como se llamen, los asesinos, son asesinos; los corruptos, son corruptos, y los cómplices, son cómplices”.
En ese momento, y ante una multitud que silbaba y abucheaba, la madre de Lucas Menghini Rey pidió a todos que levante sus carteles. “Que nos miren”, dijo. “Y si a nuestras espaldas cierran los ojos para no vernos; que nos escuchen”.
“Lo que pasó fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa de los trenes, de la falta de control y la complicidad del poder”, observó el documento. “Actuaron con desprecio, creyéndose impunes, y hoy luchamos para que eso se termine”.


En busca de justicia
Al tomar la palabra, Paolo Menghini prometió “pelear” para los responsables sean condenados con la máxima dureza. “Todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad: por acción u omisión”.
“No nos olvidamos de las frases hirientes, de pésimo gusto y fuera de lugar”, continuó María Luján, quien además cuestionó que “ante cada barbaridad pronunciada se reprodujeron en quienes las aplaudían”.




El estado de los ferrocarriles

El texto abundó en reprobaciones a las políticas que desde el accidente el Gobierno adoptó en materia ferroviaria. “Todo lo que hagan será una consecuencia de este desastre”.
“Las revoluciones no se hacen por cumplir con el deber de funcionarios. Será una revolución cuando llegue el día de poder viajar seguros”.
En ese sentido, criticaron que esas medidas no se hayan adoptado con anterioridad. “Tuvieron todas las posibilidades y no quisieron hacerlo. Su incumplimiento nos arrastró a este momento”.
Exigieron que “este gobierno deje de negociar con los responsables de la tragedia”. “¿Cuándo van a dejar de ser socios de los Cirigliano, que en este caso es decir cómplices?”.
Por último, elevaron un pedido al Congreso para que avance en la creación de una comisión bicameral que controle las obras que se realizan en el sistema ferroviario. Asimismo, reiteraron que se cumpla con la orden judicial para que haya asistencia a las víctimas

Antes de la lectura del documento, la conmemoración contó con imágenes del recorrido que los organizadores debieron hacer en este largo año sin sus familiares, mensajes de los parientes de las víctimas, documentos de adhesión de distintas agrupaciones y la participación de distintas celebridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario