viernes, 1 de febrero de 2013

Las versiones sobre desdoblamiento cambiario empujaron al dólar libre a $8


La divisa fue muy demandada en el mercado paralelo tras el feriado. La aparición de vendedores, a quienes atribuyen cercanía al Gobierno, generó a una repentina bajadel billete físico, a 7,92 pesos
Las versiones sobre desdoblamiento cambiario empujaron al dólar libre a $8
Crédito foto: NA
Fue otra tarde caliente para el dólar en el mercado paralelo. En las operaciones del mediodía, la divisa llegó a pactarse en las cuevas de las galerías céntricas a 8 pesos, con un alza de ocho centavos respecto del miércoles, mientras en la calle la sensación térmica llegaba a los 37 grados.
Los argumentos que impulsaron a los cambistas marginales a remarcar el precio del billete verde fueron las versiones en Wall Street sobre un posible desdoblamiento cambiario que convalide el precio "blue" y el previsible aumento de la demanda, después del día feriado.
La sorpresa llegó pasada la una de la tarde, cuando la aparición de vendedores, que algunos actores de la plaza vinculan con bancos allegados al Gobierno, devolvió un poco de liquidez a un mercado escaso de mercadería. Así, el dólar recortó ocho centavos, hasta los $7,92 del cierre, igual que el miércoles.
"No descarto que pueda haber aparecido una mano amiga del Gobierno vendiendo", dijo un operador, en condición de anonimato. Los rumores apuntan a que desde bancos que mantienen estrechos contactos con dependencias oficialespudieron volcar divisas para apaciguar a la plaza informal.
"Los precios no pueden subir todos los días 10 centavos, en algún momento tienen que achicar. Estamos hablando de $7,90, que es el precio del miércoles, no es una baja abrupta: es un 1% y monedas", evaluó Rubén Pasquali, agente de Mayoral Bursátil.
"No encontrás un buen motivo para desprenderte de las divisas, que sería que haya alternativas más rentables de inversión en pesos, cosa que no hay con bajo riesgo. El plazo fijo no te va a cubrir y probablemente bonos tampoco", señaló el consultor y economista Andrés Cardenal.
"El problema estructural es el del peso, si perdés valor al 25% anual, no hay ninguna situación que pueda ser sana, porque si querés devaluar más rápido que eso, esa devaluación después te vuelve a impactar por la inflación.  Entonces, en el fondo necesitás una moneda que sea medianamente estable. Es la base del problema", manifestó Cardenal.
Versiones sobre un "desdoblamiento"
Los principales bancos de inversión de Nueva York advirtieron por un posible desdoblamiento del dólar en tres variantes: financiera, comercial y turística. Los bancos de inversión advirtieron que, después de las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno deberá modificar la política cambiaria y generar un cambio múltiple, para bajar la presión sobre el tipo de cambio y las reservas.
"Aumentan las probabilidades de un desdoblamiento del tipo de cambio: que el Gobierno blanquee el blue y sea legal para transacciones corrientes, y deje el oficial para exportadores e importadores", comentó Ezequiel Aguirre, estratega cambiario del Bank of America Merril Lynch.
En ese sentido, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró "muy posible" que después de las elecciones legislativas de octubre "se produzca un desdoblamiento" del tipo de cambio, y sentenció que "el Gobierno no tiene bajo control la economía" y que "cada mes enfrenta problemas mayores".
En declaraciones radiales, el ex ministro de los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner recordó que "el Gobierno enfrenta desequilibrios con la situación fiscal, las reservas, las relaciones comerciales con el exterior, una inflación que se acelera y una muy escasa inversión".
Oscar Campos, analista de Intervalores, dijo que hay "un ajuste casi automático por suba del dólar marginal" que se traslada a las acciones y los bonos. "Se habla de todo tipo de modificaciones financieras, inclusive en declaraciones de algunos ex pesados de la economía que auguran un hipotético desdoblamiento de mercado cambiario donde se refugiará la economía en general. En mi opinión, nada de ello sucederá", avanzó.
Los motivos de la "fiebre verde"
"Tenés el reflejo en expectativas –señala Andrés Cardenal-. (Guillermo) Moreno sale a decir: dólar a seis pesos para fin de año y cualquiera que hace la cuenta, con brecha cambiaria al 50%, dice: 'El dólar blue, a nueve pesos'. Encima, la brecha se estuvo ampliando últimamente y el Gobierno no hizo nada para frenarla. Llega un punto en queno sirve demasiado intervenir. Sí sirve para frenar un poco la expectativa".
"El dólar blue no sube porque la gente quiera dólares, sino porque no quiere pesos. O sea, no confía en las políticas del Banco Central ni del Gobierno", sintetizó Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso. "Por no cumplir con las ventas de 'dólares turistas', gestaron una corrida en el 'blue', potenciada por la huida de un peso que pierde valor", añadió. Asimismo, apuntó que "un desdoblamiento cambiario es reconocer que el dólar oficial no refleja el valor del peso y blanquea el verdadero mercado para controlarlo".
Roberto Lavagna subrayó que la brecha entre el dólar blue y el oficial, que llega al 60%, "agrava los desequilibrios y puede desembocar en el desdoblamiento". Advirtió que esta situación provoca que, quienes necesitan dólares, traten de hacerse de ellos "por cualquier camino".
"Hay que tener en cuenta que el dólar ni en Latinoamérica ni en el resto del mundo subió. Evidentemente hay una cuestión que tiene que ver con la política económica argentina", acotó Andrés Cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario