viernes, 1 de febrero de 2013

"La crisis yerbatera es tremenda y no se soluciona con la suba de precios"

Así lo aseguró en diálogo con Diario UNO, Juan Carlos Haasis, productor yerbatero que trabaja en la ciudad misionera de Montecarlo. "La situación de la producción llegó al límite total", aseguró. Por su parte, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), afirmaron que "la producción de la yerba mate exige un aumento del 25% para no seguir trabajando a pérdida".


"La crisis yerbatera es tremenda y la situación es mucho más profunda que el aumento de precio para los consumidores en las góndolas. En las chacras de la provincia de Misiones ya no se ve más la yerba, hay sólo maleza. Y esta situación es así hace más de 20 años, pero la producción no cesó porque la planta de yerba mate es extremadamente noble y cuando los precios mejoran un poco, todo el mundo comienza a producir. La nobleza de la planta es tal, que hoy en la provincia existen yerbales que tienen más de 70 años. No obstante, la situación de la producción llegó al límite total, no se puede más seguir así con estos precios, más aún para la gente que vive solamente de la yerba mate y no tiene otros recursos", afirmó Juan Carlos Haasis, productor yerbatero que trabaja en la ciudad misionera de Montecarlo.

Andrés Van Domselaar, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, expresó “el año pasado se fijó el precio de la materia prima en 2,10. El problema que tenemos es que no desde el año pasado no hay precio para la yerba seca. La industria está vendiendo el kg a 10,90 y le cuesta alrededor de 13 pesos producirla. En este momento, la industria está perdiendo un 17% y el consumidor la comprando al doble del precio que la industria la pone en circulación”.

“La industria está necesitando un aumento inmediato de un 22 al 25% para que comiencen a cerrar los números. Para trabajar como corresponde necesitaríamos un 50% de aumento pero esto es una utopía. Este aumento debería ser absorbido por la cadena de comercialización y no ser trasladado al consumidor”, subrayó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario