sábado, 16 de febrero de 2013

La Corte Suprema recibió a la Intendente Fein y a los concejales rosarinos


Mónica Fein explicó que la Corte está "generando acciones concretas" en cuanto a la problemática de la seguridad en la ciudad. "Han entendido la mecánica del funcionamiento del Poder Judicial", resumió la presidenta del Alto Tribunal, María Angélica Gastaldi.


La Corte Suprema recibió a la Intendente Fein y a los concejales rosarinos
La intendenta Mónica Fein y los jefes de bloques del Concejo Municipal fueron recibidos ayer por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en el marco de los encuentros acordados para abordar en forma conjunta la problemática de la seguridad en la ciudad. Del encuentro participó además el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre. "Nos vamos muy satisfechos de la actitud de la Corte y del Procurador porque están, dentro de sus posibilidades, generando acciones concretas que a ellos les corresponderá seguir anunciando y avanzando", indicó Fein, quien por otra parte dijo tener "muchas expectativas" con la Reforma Penal. "La intendenta y los concejales han podido ver la comprensión que tenemos del problema y entender la mecánica del funcionamiento del Poder Judicial", resumió la presidenta de la Corte Suprema provincial, María Angélica Gastaldi. "Tenemos que hacernos cargo de cómo banalizamos la violencia en los medios de comunicación, en las redes sociales, nos insensibilizamos ante el espectáculo de muchos horrores", dijo Gastaldi a la prensa.
A diferencia de lo que sucedió en la reunión del jueves con los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, quienes decidieron no hablar con la prensa al término del encuentro, la intendenta salió ayer del cónclave acompañada por la ministra Gastaldi para informar sobre lo que conversaron durante algo más de dos horas en la sede de la Corte, ubicada en el tercer piso de los Tribunales Provinciales de Rosario.
La intendenta dijo que durante la reunión intercambiaron visiones sobre el tema de la violencia, y que comparte con la presidenta de la Corte Suprema provincial que haya "mayor equidad social que permita igualar derechos, que los chicos puedan estar en la escuela, que los padres puedan tener trabajo y vivienda, son bases fundamentales para una sociedad más segura".
Fein agregó que intercambiaron experiencias sobre el corto y el largo plazo, a partir de acciones que se van a dar en la justicia. En este sentido se refirió a "la reforma procesal penal, que está en marcha, y a decisiones que ha tomado el Procurador en consonancia con la Corte que son muy alentadoras para avanzar en generar políticas que den mayor presencia y seguridad a la ciudad, un proceso en el que coincidimos que debemos trabajar juntos todos los poderes del Estado, reconociendo que son temas complejos que requieren de la acción conjunta a mediano y largo plazo".
La mandataria local subrayó: "Hemos venido, junto a los presidentes de bloque, también a ponernos a disposición porque creemos que cada ciudadano y cada parte del Estado debe coordinar con otro. Encontramos las puertas abiertas, la disposición, y vamos a trabajar juntos en las causas". Según Fein, el Municipio participa en forma conjunta en los operativos con los fiscales en las causas NN. "Vamos juntos a operativos donde llevamos a nuestras áreas de Tránsito, de Control. Profundizaremos estas acciones porque nos sirve saber las capacidades de cada uno y poder articularlas para poder dar las respuestas que quieren los vecinos".
A su turno, la titular de la Corte Suprema dijo que "en el corto plazo, se puede mejorar algún funcionamiento, probablemente son detalles para optimizar lo que tenemos; disponibilidad de funcionarios, ya que se requiere de toda una infraestructura, no es una cuestión que se de un día para el otro". Gastaldi precisó que "hasta que venga el nuevo sistema, hacer que las fiscalías se desentiendan de algunos aspectos civiles que no son tan necesarios, generar un solo funcionario de la Fiscalía que atienda todos los asuntos civiles que antes atendían en conjunto".
La titular de la Corte provincial planteó que el objetivo es "dar directivas precisas" y "propiciar criterios interpretativos respecto de conductas que tiene que seguir la policía de investigaciones para que no se contamine la escena del delito importante, para que no se perjudiquen las pruebas y los procesos, para que las cosas no se compliquen. Y a lo mejor, cambiar el modo de operar de los fiscales". Gastaldi aseguró que hay "un cambio de paradigma, por implicancias de un proceso de avance de las garantías de cualquier persona que se presume inocente, que el proceso tiene que seguir ciertas reglas muy estrictas, y un aspecto importante es cómo se toman las pruebas ya que una prueba mal tomada puede ser valorada y perjudicar una investigación".
Consultada por la necesidad de articular entre los delitos que investiga la justicia provincial y los que están relacionados con el narcotráfico, la presidenta de la Corte aclaró: "Nosotros no somos persecución del delito, cada juez tiene independencia funcional y dirige su investigación con lo que le aporta el fiscal, y en el caso de los jueces de Instrucción pueden delegar en el fiscal o pueden investigar ellos. Tenemos la infraestructura que nos dan la policía existente. En la medida que nuestros jueces tienen conocimiento de algún supuesto delictivo que puede haber conexiones con el juzgado Federal, por diversas vías plantean las comunicaciones. Probablemente la masividad y la no selección de causas, como era el viejo sistema, ha entorpecido la posibilidad de profundizar en determinadas cuestiones".
La ministra de la Corte también le dedicó un extenso comentario al tema de la violencia. "Hay que saber que el de la violencia es un fenómeno complejo, una parte es delictiva, pero hay otras que tienen que ver con la forma de ser de nuestras sociedades contemporáneas. Tenemos que hacernos cargo de cómo banalizamos la violencia en los medios de comunicación, en las redes sociales, nos insensibilizamos ante el espectáculo de muchos horrores", apuntó Gastaldi, para luego recomendar el libro "La muerte como espectáculo" de la filósofa italiana Michela Marzano.
Por su parte, la vicepresidenta 1ª del Concejo Municipal, Norma López (FpV),señaló que la de ayer fue una de las reuniones "más interesantes y productivas" de las que mantuvieron en la última semana para abordar la problemática de la seguridad en la ciudad. "Tienen un plan, al menos están intentando modificar en parte el tema de la justicia", agregó la edila kirchnerista, quien criticó al gobierno provincial por "la demora en adecuar los mecanismos de la reforma procesal penal".
Del encuentro participaron los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Daniel Erbetta, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y los concejales Miguel Zamarini, Laura Weskamp, Héctor Cavallero, Roberto Sukerman, Diego Giuliano, Osvaldo Miatello, Alberto Cortés, Jorge Boasso, Gonzalo Del Cerro, Oscar Greppi, Roy López Molina y Aldo Poy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario