viernes, 15 de febrero de 2013

La Agencia Provincial de Seguridad alertó sobre deficiencias en la autopista Rosario-Córdoba


Lo hizo tiempo atrás luego de realizar una auditoría. Las conclusiones serán compartidas con los organismos con competencia en la vía de comunicación para la toma de decisiones.


La Agencia Provincial de Seguridad alertó sobre deficiencias en la autopista Rosario-Córdoba
Ante la reiteración de siniestros viales ocurridos en algunos tramos de la autopista Rosario-Córdoba, y que motivaron una investigación por parte de la fiscalía de Cañada de Gómez, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que una auditoría realizada en octubre del año pasado alertaba sobre deficiencias en dicha vía.

El estudio fue realizado por el Observatorio Vial de la APSV en el tramo comprendido entre la ciudad de Rosario y el arroyo Tortugas –entre los kilómetros 299 y 400– en jurisdicción de Santa Fe. Se detectaron problemas tales como la ausencia de señalización y balizamiento en curvas; deficiencias en los peraltes que no favorecen el escurrimiento pluvial; y ausencia de lugares programados para el descanso de los conductores, entre otros.

Si bien se trata de datos preliminares, desde la APSV señalaron que pondrán a disposición de las autoridades y organismos competentes las conclusiones de dicha auditoría, con el fin de proporcionarles la información necesaria que permita la toma de decisiones en pos de reducir la siniestralidad vial en la mencionada arteria.

Asimismo, miembros de la APSV mantuvieron conversaciones con representantes del operador del corredor; quienes informaron sobre las diferentes medidas que se están instrumentando, tendientes a mejorar las condiciones de transitabilidad.

PREVENCIÓN Y CONTROL
Además de realizar la auditoría, desde la APSV se desarrollan acciones para fortalecer la política de prevención y control sobre esta autopista.

Asimismo, hace un mes se inició la tramitación ante el organismo competente con el objetivo de colocar cinemómetros fijos en dicha vía que permitan realizar controles de velocidad.

Este tipo de control ya se está realizando en las rutas de la Provincia desde principios de año, a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario.

Otra de las medidas que aplicará la APSV en la autopista Rosario-Córdoba es reforzar los controles y operativos que ya vienen haciendo los agentes de la Policía de Seguridad Vial sobre esta arteria.

Por último, en los próximos días las autoridades de la APSV mantendrán una reunión de trabajo con sus pares de Córdoba, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y control, buscando disminuir los índices de siniestralidad vial.

AUDITORÍA

La auditoría realizada por el Observatorio Vial también reveló que los tramos más peligrosos de la autopista que une Rosario con Córdoba son los localizados entre los kilómetros 356 al 358; y 361 al 366.

Por su parte, una de las conclusiones preliminares del informe, señala que los accidentes reiterados en los puntos críticos se originan por la suma de las irregularidades detectadas. Esta situación se torna más peligrosa en caso de lluvia debido a la menor adherencia de los neumáticos al pavimento, con la consecuente pérdida de control del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario