sábado, 9 de febrero de 2013

EN SANTA FE, SANTO TOMÉ Y RINCÓN-En enero, los bomberos apagaron 170 incendios por quema de yuyos


El número significa seis salidas diarias, de un total de 8 por otras causas. Los Bomberos Zapadores piden a la ciudadanía que sea responsable y no utilice el fuego como método para erradicar pastizales o basura.

aa_fr.jpg
Dotación. Los bomberos que lograron apagar el fuego en El Pozo fueron 4. La tarea fue dificultosa, debido a que el camión hidrante quedó estacionado a 400 metros del lugar.


El camión hidrante con 4 bomberos partió el miércoles rumbo a barrio El Pozo luego de un llamado de emergencia al cuartel que avisaba sobre un incendio en un sector lindante a la playa Los Alisos. En ese momento, se les advirtió que alguien había quemado pastizales y que el fuego se propagó muy rápidamente y era imposible apagarlo. El hecho no sorprendió a los bomberos ya que dicha práctica constituye el principal motivo por el que deben salir a la calle.
En verano, la quema de yuyos o basura es una práctica frecuente. Y el número de veces que salieron los bomberos durante ese mes para apagar un incendio lo demuestra: de un total de 241 salidas, 170 fueron por quema de pastizales.
“Concientizar a la gente sobre que no debe encender yuyos parece una misión imposible. Hace años que insistimos en el tema y los números de la realidad nos demuestran que no cambia de actitud”. Con esa frase, se refirió al problema el comisario mayor Jorge Méndez, el jefe de la agrupación Bomberos Zapadores dependiente de la Unidad Regional I de policía, al ser consultado por El Litoral. Y agregó: “Nuestras estadísticas de enero nos dicen que de un total de 8 salidas por día, 6 fueron para apagar un incendio provocado por la quema de yuyos o basura. En vacaciones, es cosa de todos los días; sobre todo en el sector de quintas donde la gente aduce hacer esa práctica porque la Municipalidad no junta los residuos o los restos de rama y poda”.
La quema de yuyos o basura es para los bomberos una acción que nadie debería hacer. Es que el fuego puede propagarse muy rápidamente, sobre todo en épocas de sequía y de altas temperaturas, y hasta generar una tragedia.
Las razones por las que se debe evitar esa práctica son varias. En ese sentido, el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores les habló a los santafesinos y les pidió responsabilidad. “Una vez más le recomiendo a la gente que no elimine residuos o ramas a través del fuego porque puede conllevar a un accidente terrible, como extenderse hasta el interior de una vivienda o disminuir la visibilidad en una ruta. Además, para el propio cuartel de bomberos significa quitarle personal a un hecho que esté ocurriendo en el mismo momento y donde puede haber personas de por medio”, fueron sus palabras.
Cabe señalar que en período de vacaciones las guardias en el cuartel de bomberos se reducen a 8 personas (durante el año están conformadas por 14 efectivos).
B_FR.jpg
Fuego en El Pozo. El miércoles, los Bomberos Zapadores tuvieron que apagar un incendio que se generó cuando un grupo de vecinos quiso limpiar las malezas. El humo se sintió en todos los hogares del barrio.
Incendio en El Pozo
Sobre lo ocurrido en el barrio que está a la vera de la Ruta Nacional 168, frente al megamercado, El Litoral pudo saber que fueron los propios vecinos del lugar quienes prendieron fuego en un sector lindante a la playa Los Alisos. Allí había yuyos de tres metros de altura y roedores.
La presidenta de la vecinal, Estela Santa Cruz, contó que días antes que ocurriera el incendio, varias personas se acercaron a la institución para pedir herramientas y limpiar el sector. “Como la vecinal no cuenta con ellas, porque no es una delegación municipal”, optaron por la quema de los pastizales.
241
salidas
a la calle hicieron los Bomberos Zapadores en enero. De esa cantidad, 171 fueron para apagar incendios a causa de la quema de pastizales o basura; 32 para apagar el fuego en el interior de viviendas; y 18 en vehículos. Las demás salidas, en menor escala, corresponden a barridos hidráulicos (limpieza de manchas de aceite en el pavimento, por ejemplo) y salvataje de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario