sábado, 2 de febrero de 2013

En Gran Bretaña vuelven a considerar la "tesis uruguaya" sobre las Malvinas


Un diario inglés rescató un libro reciente que menciona el tratado de 1841 por el que se habría cedió la soberanía de las islas a Uruguay.


En Gran Bretaña vuelven a considerar la
Mientras continúa el debate sobre la soberanía de las Islas Malvinas, la diplomacia parece admitir sólo dos posibilidades: o continúan bajo dominio británico o pasan a manos de Argentina. Pero hay una tercera opción hasta ahora desconocida: las Malvinas podrían ser, en realidad, uruguayas, de acuerdo con un tratado de 1841.
Según el libro Las Malvinas, ¿son uruguayas?, escrito por el arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, en ese año, la corona de España cedió el control de las islas al apostadero de Montevideo.
"Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay", explicó Ackermann a El Diario de Uruguay. Según el autor, España volvió a ceder los derechos sobre las Malvinas 17 años después, pero "no podía darle lo que ya había dado". Cabe destacar que ambos hechos ocurrieron después de que los británicos ocuparan el archipiélago y expulsaran a los ocupantes argentinos, en 1833.
Ackerman sostuvo, además, que las islas "jurídicamente, nos corresponden a nosotros", también por la firma del Tratado Antártico, de 1972. Dicho texto, fue firmado por el Senado de Argentina y el de Uruguay, y reconoce la cesión de 1841. Aunque el autor consideró que los legisladores argentinos "no leyeron lo que firmaban".
Lo cierto es que Argentina y el Reino Unido son los únicos dos países que actualmente reclaman soberanía sobre las islas ante las Naciones Unidas. "Uruguay nunca demostró ningún interés y sería trivial que reclamaran soberanía ahora", sostuvo el analista Juan Luis González Pérez en diálogo con el diario Telegraph del Reino Unido, donde la noticia de la publicación del libro reavivó la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario