sábado, 16 de febrero de 2013

El Gobierno cerró de forma unilateral la paritaria docente con suba del 22%


El incremento otorgado por las autoridades se abonará en tres partes: marzo, agosto y diciembre. Los gremios firmaron en desacuerdo y se espera el anuncio de medidas de fuerza
 

El Gobierno cerró de forma unilateral la paritaria docente con suba del 22%

 Finalmente, y tras dos días de largas reuniones que no arrojaron resultados positivos, el Gobierno cerró esta noche, en forma unilateral, la paritaria docente nacional con una suba de 22% del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre.

El incremento llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre. Fue comunicado por el Gobierno a los gremios, que firmaron en desacuerdo el acta paritaria.

La medida fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio que participaron de las negociaciones, que en los próximos días definirán los pasos a seguir, que pueden incluir medidas de fuerza.

“Pese a la vocación de diálogo dispuesta por el conjunto de gremios nacionales en la Paritaria Federal Docente 2013, el gobierno nacional volvió a imponer unilateralmente el incremento salarial de los trabajadores de la educación”, lamentaron en un comunicado conjunto AMET, CEA, SADOP y UDA.

La nota expresó la decepción de que “por segundo año consecutivo el Gobierno se haya retirado de la mesa negociadora, y haya resuelto imponer unilateralmente un porcentaje tan bajo, que no hace más que reflejar la insensibilidad del Poder Ejecutivo por la labor diaria y la responsabilidad social que tenemos los trabajadores de la educación”.

Los docentes defendieron su reclamo al considerar que “es justo y razonable desde el principio (30 por ciento), dado que apenas representa una recomposición al retraso sistemático que tuvo el salario inicial de maestro de grado en los últimos dos años”.

“No podemos aceptar un 22 por ciento escalonado en tres etapas, ya no sólo por estar por debajo de nuestras expectativas, sino también porque dicho porcentaje atenta contra las necesidades básicas y la dignidad de los trabajadores que representamos”.

Estela Maldonado, representante de Cetera, explicó en diálogo con Radio Continental que la propuesta fue rechazada unánimemente porque se la consideró “muy insatisfactoria”.

Advirtió, no obstante, que los gremios dejaron constancia de su llamado a continuar el diálogo. “Queda un tiempo para llegar a un acuerdo razonable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario