sábado, 23 de febrero de 2013

Dengue: el mosquito está en la Ciudad de Rosario


Lo afirmó la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Adela Armando, en el marco de una nueva reunión del Comité de Seguimiento. Además, remarcó que “la mejor vacuna es la prevención” y pidió a la ciudadanía que acompañe las acciones que realiza el Municipio.


Dengue: el mosquito está en la Ciudad de Rosario
“No hay vacunas contra el dengue, la mejor vacuna es tomar conciencia y prevenir. Prevención, educación y promoción son los mejores aliados; si no llegamos tarde”, resumió Adela Armando, secretaria de Salud de la Municipalidad, en la reunión del Comité de Seguimiento del Dengue que se realizó ayer en el Cemar con autoridades de salud provincial y local. “Decimos que el aedes (mosquito que transmite la enfermedad) está en la ciudad y hace 15 años que la Municipalidad viene trabajando en esta patología”, recordó la funcionaria, quien remarcó la importancia de los protocolos de actuación donde es fundamental el “descacharrizamiento” y ante los primeros síntomas acudir a un centro asistencial y no medicarse.
De la reunión participó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, quien agregó que en los pasados meses de noviembre y diciembre “se hizo un relevamiento de índice larvario que dio una cantidad de recipientes mayor que en los años anteriores, y esto es debido a que la gente se ha dejado estar con el descacharrado y éste es un mosquito que vive intradomiciliarmente”. Ambas funcionarias coincidieron en que “hay que trabajar todo el año; si bien marzo, abril y mayo son meses importantes a tener en cuenta para sacar de los patios de las casas, recipientes o todos aquellos elementos que puedan favorecer al vector”.
Desde la Secretaría de Salud se hace un intensivo trabajo de prevención, entregando folletería y afiches no sólo en las escuelas, sino en lugares de tránsito como la Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto de Fisherton o la estación de trenes Rosario Norte, donde llegan formaciones de provincias vecinas. También se entrega folletería en lengua qom para la numerosa comunidad toba de la ciudad y se difunde un CD con un spot denominado Al Mosquito ni una gota de agua, creado por la Cooperativa de Animadores de Rosario, que se utiliza para trabajar la problemática en las escuelas.
La responsable de Salud municipal, Adela Armando, apuntó: “Estamos trabajando este año en cada una de las intervenciones barriales junto a las áreas de Gobierno, Promoción Social y la Subsecretaría de Seguridad Comunitaria, con la consigna «Mantengamos limpio nuestro patio». Pedimos colaboración a los vecinos, como no acumular elementos innecesarios y pensar que el dengue si no tiene reservorios no se va a desarrollar. Así vamos a tener menos posibilidades de que el mosquito aedes se siga reproduciendo”.
La funcionaria también explicó que una pieza clave es el desplazamiento: “Trabajamos con las personas que viajan y transitan la provincia y viajan por otras provincias. Estamos en un recambio turístico y tenemos que estar atentos a los síntomas para consultas y es importante no automedicarse porque una aspirina o ibuprofeno tapan los síntomas”.
Chumpitaz, por su lado, recalcó que en 2000 se inició un trabajo donde se estudió al vector con ovitrampas: “Evaluábamos la presencia de huevitos con trampas; cuando en 2009 ocurrió el primer brote tuvimos que cambiar la metodología, comenzamos con los índices larvarios, buscando larvas… ya vamos por el séptimo índice larvario”. La especialista indicó además que la fumigación masiva no está recomendada: “Si hay un caso se fumiga las nueve manzanas alrededor, como se hizo en la zona de la Terminal de Ómnibus luego de que se conociera que un ciudadano había llegado del Paraguay con síntomas y fue directamente a hacerse atender en el Hospital Provincial, o el caso de un embarcado que se atendió de inmediato en un centro de salud privado”.
Por último, Armando señaló que fue muy importante el trabajo de capacitación a profesionales que se realizó entre octubre y noviembre del año pasados.
“Se capacitó en diagnóstico y tratamiento a la gente que trabaja en guardias y emergencias, en los seis distritos de Rosario y en el área metropolitana también. Tenemos un laboratorio en el Cemar que cuenta con normas ISO 9001 que recertificó este año, somos la única ciudad del país que tiene transferida la tecnología de biología molecular para hacer PCR de dengue, podemos hacer un diagnóstico en seis horas, eso nos permite trabajar eficientemente para optimizar los recursos; pero, a pesar de toda la tecnología, la medida más eficiente es retirar de nuestras viviendas los recipientes que puedan tener este vector, es la medida más importante de prevención”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario