sábado, 23 de febrero de 2013

CÓRDOBA: El acuerdo salarial no garantiza que el lunes comiencen las clases


UEPC aceptó la propuesta del Gobierno provincial, pero acatará un paro nacional si hoy lo dispone Ctera. El resto de los gremios estatales de Córdoba también cerró el aumento para 2013. Será de 26 por ciento en tres etapas

.

A pesar de que el gremio docente cordobés (UEPC) llegó ayer a un acuerdo salarial con la Provincia, no está garantizado que el lunes comiencen las clases en Córdoba. Los docentes cordobeses adherirán a la medida de fuerza que casi con seguridad decidirá hoy a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
“Mañana (por hoy) habrá congreso nacional de Ctera y habrá paro nacional para el día 25. Como entidad confederada vamos a acatar la medida de fuerza”, afirmó ayer el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat.
Ayer, el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, anticipó que el congreso gremial aprobará hoy medidas de acción directa que incluirán un paro en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de subir un 22 por ciento el piso salarial docente recién en diciembre.
“Es inconsulto e insuficiente”, sostuvo Demichelis. “Seguramente mañana (por hoy) los 350 mil afiliados docentes van a rechazar la propuesta de aumento del Gobierno nacional”, dijo a DyN. “La Nación no hizo el máximo esfuerzo para llegar en las cuatro o cinco reuniones al piso de 3.650 pesos que planteamos para el maestro.”
En ese sentido, Monserrat calificó a las negociaciones a nivel nacional de complejas y acusó a la administración de Cristina Fernández de haber cerrado de manera inconsulta la paritaria. “Por segunda vez consecutiva el Gobierno nacional cierra unilateralmente la paritaria”, advirtió. “Nos llama poderosamente la atención que se abandone una herramienta tan fundamental como la paritaria para garantizar las clases en todo el país”.
Asimismo, el titular de UEPC destacó el acuerdo al que se llegó en Córdoba. “Fue una negociación muy respetuosa, hemos podido conservar todos los escalafones. El aumento llega a todos los compañeros y en particular a las maestras de grado, con un 27 por ciento”, sostuvo.

Todos los estatales. 
En el Centro Cívico, los principales gremios de empleados públicos de Córdoba firmaron con funcionarios provinciales el acuerdo salariales para 2013, que contempla un aumento del 26 por ciento, en tres etapas: 14 por ciento en febrero, seis por ciento en julio y seis por ciento en octubre.
Además de la UEPC, suscribieron el acuerdo el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que conduce José Pihen y nuclea al personal de la administración provincial y al de salud; la Unión del Personal Superior (UPS), conducida por Domingo Ovando; y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyo titular es Miguel Benedetto.
Las fuerzas de seguridad también recibirán el mismo aumento escalonado.
Al terminar el acto en la Casa de Gobierno, Pihen, quien además de ser titular del SEP es legislador provincial por el delasotismo, sostuvo que para su gremio el aumento fue insuficiente, pero lo justificó.
“Si decimos que el escalafón salarial va a tener un incremento de entre el 25 y el 28 por ciento y el equipo de salud va a tener un incremento que está entre el 26 y el 30,4 por ciento, que es el porcentaje que le corresponde al médico de mayor categoría y más antigüedad, me parece que son porcentajes que en el contexto nacional nadie puede menospreciar” dijo Pihen.
Junto a las autoridades de los gremios, participaron del acto el jefe de Gabinete, Oscar González y los ministros de Administración, Mónica Zornberg; de Educación, Walter Grahovac; y el de Salud, Carlos Simon.
González destacó el clima de diálogo y respeto en el que se dio la negociación. “Cuando las cosas se quieren imponer, difícilmente salen bien. Nosotros generamos desde mediados de enero un clima respetuoso de búsqueda de acuerdo”, afirmó el funcionario.

Incremento
26 por ciento. Es uno de los aumentos más altos del país. Se pagará en tres etapas: 14 por ciento en febrero, seis por ciento en julio y seis por ciento octubre.
Abierta. El acuerdo incluye una cláusula por la cual, en caso de dispararse la inflación, se puede rever el incremento.
Jubilados. De acuerdo a la ley 10.078, sancionada el año pasado, los jubilados cobrarán los aumentos con un diferimiento de seis meses.
En desacuerdo. Un sector de los docentes que se opone a la conducción de UEPC así como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) no aceptan el incremento por considerarlo muy bajo.

96 horas de paro en Buenos Aires
Bonaerenses. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió ayer no iniciar las clases en la provincia de Buenos Aires el próximo lunes y dispuso un plan de lucha que incluye un paro por 96 horas, ante la falta de una oferta de aumento salarial para los maestros de parte del Gobierno provincial.
Porteños. El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, aseguró ayer que el miércoles “comenzarán las clases con normalidad” en las escuelas porteñas, tras la firma del acta paritaria de una suba salarial del 26 por ciento, en dos tramos, con los 17 sindicatos docentes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario