viernes, 8 de febrero de 2013

Confirmaron un caso fatal de Leptospirosis en la Provincia de Santa Fe


La información fue confirmada por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, del Ministerio de Salud Provincial. Se trata de una joven residente en la capital provincial que ingresó grave, a mediados de enero, a la sala de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen, donde posteriormente falleció.


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó el fallecimiento de una mujer por Leptospirosis en la ciudad de Santa Fe.
Confirmaron un caso fatal de Leptospirosis en la Provincia de Santa Fe

Se trata de una joven residente en la capital provincial que ingresó grave, a mediados de enero, a la sala de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen, donde posteriormente falleció.

El diagnóstico de Leptospirosis se confirmó evaluando los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y las pruebas de laboratorio realizadas.

LEPTOSPIROSIS

“La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. La bacteria contaminante se denomina leptospira, que es un microorganismo con forma de espiral del cual existen varias especies”, recordó la titular del organismo Andrea Uboldi.

Las ratas son las principales reservorios de la enfermedad que eliminan leptospira por orina. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos. La enfermedad se contagia por contacto de la piel, especialmente si está excoriada, tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de ratas infectadas y otras veces más por inhalación de gotitas en aerosol de líquidos contaminados.

La enfermedad puede se contraída por personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que en actividades recreativas y/o laborales se sumergen en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.

También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura, etc.), contaminados con orina de animales.

La enfermedad puede variar desde un cuadro parecido a la gripe hasta ser severa con compromiso hepático, renal y pulmonar. Se caracteriza por fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, salpullido, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos, o mareo al levantarse, y pueden asociarse manifestaciones digestivas, vómitos, dolor abdominal, mareos y con frecuencia disneas.

El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas, donde suelen presentarse los síntomas mencionados. En los casos graves y complicados puede presentarse compromiso pulmonar, renal, hepatitis, meningitis.

PREVENCIÓN

Las medidas para prevenir leptospirosis radica principalmente en evitar el contacto con agua estancada, y el de utilizar protección adecuada cuando se trabaja en zonas de riesgo (botas y guantes y mantener patios y jardines limpios).

Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, nauseas, vómitos y consulta de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar.

Además se debe desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura y cerrada en recipientes con tapas ajustadas.

CONCIENTIZACION

La cartera sanitaria a través del Programa de Zoonosis y Vectores continúa desarrollando actividades en los distintos nodos de Salud, trabajando en conjunto con municipios y comunas para reforzar las tareas informativas de concientización, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención.

En caso de consultas dirigirse a Epidemiología Santa Fe, bulevar Gálvez 1563 de Santa Fe, 2º piso, teléfono 0342 - 4573714/15/58, o al correo electrónico vigilanciasantafe@yahoo.com.ar; a Epidemiología Zona Sur, 9de Julio 325, de Rosario, 0341 – 4721515, o al correo electrónicoepidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; o al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1er. Piso, Santa Fe, 0342 – 4573793, Fax 4573795, o al correo electrónico zoofe9@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario