viernes, 15 de febrero de 2013

BONFATTI: “Tenemos un gran compromiso con la educación y la salud porque entendemos que son los pilares que transforman cualquier sociedad”


El Gobernador de Santa Fe encabezó este viernes los actos por los cuales se habilitaron oficialmente las obras de ampliación en dos edificios escolares. Los trabajos, que demandaron una inversión provincial de 2.058.953,51 pesos, mejorarán la calidad educativa de los 1000 alumnos de nivel secundario, así como el ambiente de trabajo de docentes y asistentes escolares. “Tenemos un gran compromiso con la educación y la salud porque entendemos que son los pilares que transforman cualquier sociedad”, dijo Bonfatti.

“Tenemos un gran compromiso con la educación y la salud porque entendemos que son los pilares que transforman cualquier sociedad”

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana los actos por los cuales se habilitaron oficialmente las obras de ampliación en dos edificios escolares en Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Los trabajos, que demandaron una inversión provincial de 2.058.953,51 pesos, mejorarán la calidad educativa de los 1000 alumnos de nivel secundario, así como el ambiente de trabajo de docentes y asistentes escolares.

Acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, el vicegobernador Jorge Henn y la diputada Elida Rasino, el mandatario santafesino presidió los actos. El primero se realizó en la Escuela Secundaria Orientada N° 254, ubicada en Maestra Barragán 175 de la ciudad de Fray Luis Beltrán, donde asisten 850 alumnos.

En la oportunidad, se inauguraron la construcción de 2 aulas, 1 sala de profesores, 1 sala de video y una biblioteca en planta alta; la refacción de un núcleo básico sanitario, la remodelación del patio y del ingreso principal. La ampliación se realizó sobre 321 m2 cubiertos, mientras que la remodelación abarcó 54 m2. En total, la obra demandó una inversión de 1.213.503, 90 pesos.

En su discurso, el gobernador afirmó que “tenemos un gran compromiso con la educación y la salud porque entendemos que son los pilares que transforman cualquier sociedad. Y la educación particularmente es la que nos posibilita continuar y avanzar en la proyección de nuestra cultura, de lo que somos como Nación y como argentinos”.

“Aquí ustedes no sólo aprenden conocimientos, sino que aprenden a valorar todo: cómo se avanza en la vida, cómo compartir con otros, entender que la vida es la diversidad, la pluralidad de pensamiento y esto es lo que hoy tenemos que rescatar”, expresó el mandatario. “Los edificios son ladrillos que son importantes porque permiten tener mayores comodidades, pero lo trascendente es ese acto de amor entre generaciones de transmitir conocimientos y enseñarles a pensar”, añadió.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que “es una alegría a pocos meses de asumir poder participar de este acto, ver una obra que ha sido parte de un sueño colectivo de la comunidad en el cual se ha venido trabajando desde hace muchos años, con muchos aportes, actores y que hoy tenemos la alegría de inaugurar”.

Balagué además recordó que “la provincia está desarrollando el Plan Volver Estudiar en la ciudad de Rosario (destinado a chicos que abandonaron la escuela) y lo vamos a continuar en otras ciudades de la provincia, destinado a los jóvenes que por circunstancias no han podido continuar sus estudios”.

En tanto, la directora del establecimiento recordó que “en 2009 recibimos 10 divisiones del 8° y 9° de dos escuelas primarias de la localidad, y también recibimos de parte del gobierno provincial la promesa de ampliar la escuela para poder educar en un lugar adecuado. Hoy ese proyecto, gestado entre todos, se ha hecho realidad. Día a día pasan por estas aulas casi 900 alumnos y un total de 107 agentes, docentes, no docentes y administrativos”.

EN SAN LORENZO

Seguidamente, Bonfatti, Henn, Balagué y Rasino, acompañados por el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, habilitaron las obras de la Escuela Secundaria Orientada N° 548, en la zona suroeste de dicha ciudad, donde concurren 150 alumnos del turno mañana.

En este caso, se inaugurarán 2 aulas, galería, hall de ingreso, portería, dirección, vicedirección, sala de profesores, secretaría, cocina y sanitarios para docentes. Esta obra abarca una superficie de 320 m2 cubiertos, con un monto de 845.449,61 pesos.
Además, el gobernador Bonfatti entregó un aporte de 100 mil pesos a la Municipalidad para final de obras de vialidad.
"Sobre este tema estamos trabajando en todo la provincia -dijo el gobernador-; son 4500 escuelas que estamos refaccionando".

"Quiero rescatar más que las paredes y los ladrillos, el valor de la educación en sí misma, por eso nunca dejo de agradecer a los docentes por enseñarle a los chicos a pensar, a dialogar y a entenderse en el marco de una sociedad que trata de encontrar un camino y no lo encuentra", añadió Bonfatti.
"Hoy más que nunca es necesaria la presencia de la escuela para poder crear valores en los niños y los jóvenes", hizo hincapié el mandatario santafesino, al tiempo que señaló que "el objetivo es apostar por una Santa Fe inclusiva, donde se solucionen los problemas a través del consenso y el diálogo".

La ministra Balagué remarcó que obras de este tipo "sirven para mejorar la convivencia de los alumnos y de los docentes, aportando más calidad educativa y mayor inclusión de los niños".

"Hagamos un esfuerzo colectivo para traer de nuevo a la educación secundaria a los chicos que alguna vez abandonaron la escuela. Sabemos que es trascendente para los jóvenes y que esta oportunidad que les brinda la educación es indispensable y les permite formase nos sólo para el mundo del trabajo, sino también en ciudadanía y en la posibilidad de acceso a una educación superior”.
El intendente Raimundo dijo que la ampliación de la escuela "es una obra trascendente para el barrio Mariano Moreno", a la vez que señaló que "el rol de la escuela es esencial". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario