sábado, 2 de febrero de 2013

Antonio Bonfatti propone abrir el debate por la despenalización de la marihuana


El Gobernador de la Provincia de Santa Fe señaló que es una de las opciones para frenar el avance del narcotráfico. Reiteró críticas a la Nación por la falta de apoyo. El mandatario aseguró que "el problema del narcotráfico existe en el mundo entero" y algunos países lo resuelven "legalizando el consumo para evitar precisamente los narcotraficantes". El Diputado Nacional Agustín Rossi adhiere, pero con reparos. 
La Capital | 
Antonio Bonfatti propone abrir el debate por la despenalización de la marihuana"
La polémica en torno al avance del narcotráfico en Rosario sumó ayer un capítulo. El gobernador Antonio Bonfatti se pronunció ayer a favor de debatir la despenalización “de alguna droga blanda y con un gran consenso de todos, entre ellas la marihuana”, para resolver la problemática en la ciudad. En ese marco, el mandatario reiteró su reclamo a la Casa Rosada para que apoye a la provincia en el combate a las bandas narco y se preguntó: “¿Para qué está el Ministerio de Seguridad de la Nación? Si no ayuda a las provincias, hay que disolverlo”, sentenció. En el kirchnerismo apoyaron, con reservas, la propuesta socialista.
   El jefe de la Casa Gris incorporó un elemento adicional en la discusión pública sobre las estrategias para disminuir la penetración del narcotráfico en la región, en tiempos de enfrentamientos territoriales entre bandas. Mencionó, por primera vez, la opción de avanzar hacia la despenalización del consumo de drogas.
   “Es evidente que el problema del narcotráfico existe en todo el mundo. Hay países que lo resuelven legalizando el consumo, otros con una prevención muy fuerte y otros que todavía tenemos que acordarlo y discutirlo”, señaló en declaraciones a La Ocho, tras lo cual se pronunció a favor de debatir la no criminalización “del consumo de alguna droga blanda y con un gran consenso de todos, entre ellas la marihuana”.
   De prosperar el planteo del gobernador, la discusión parlamentaria se dará en el Congreso de la Nación ya que las leyes que sancionan el consumo de estupefacientes son federales y exceden las atribuciones de la provincia.
   Al respecto, el presidente de la bancada socialista en Diputados, Juan Carlos Zabalza, recordó que “históricamente el partido se ha manifestado a favor de no criminalizar al consumidor personal, tratarlo desde un punto de vista sanitario y, en cambio, atacar a quienes lucran con este flagelo y trafican las drogas”.
   No obstante, el legislador naiconal advirtió: “Este tipo de medidas no pueden adoptarse de manera aislada. Deben estar encuadradas en un plan global de prevención, difusión de información y, fundamentalmente, de control de las fronteras para evitar el ingreso de drogas al país”.
   En la misma línea se manifestó Bonfatti: “Si no se toman medidas en las fronteras, medidas de fondo, si se dejan de lado los lugares por donde ingresa la droga, por Migraciones, que no es manejado por la provincia. Entonces, se agrandan los problemas”, aseveró.
   Zabalza alertó, además, sobre el incremento de la penetración de drogas sintéticas al país.
   A través de la red social Twitter celebró que avance el juicio oral por la efedrina, en torno al triple crimen de General Rodríguez, y mencionó que allí se planteó que el ingreso de esa sustancia a la Argentina se había multiplicado por cinco “¿De quién es la responsabilidad?”, interrogó con ironía.
   En paralelo, el mandatario provincial volvió a reclamar que se articule el trabajo con la Justicia, con el organismo nacional que debe prevenir las adicciones (Sedronar), la policía y las autoridades nacionales. Fue allí que el gobernador se preguntó: “¿Para qué está el Ministerio de Seguridad de la Nación? Si no ayuda a las provincias, hay que disolverlo. Es similar a lo que ocurre con el Ministerio de Salud”, opinó.
   Más adelante, el gobernador vinculó indirectamente la solución a la problemática de las drogas con el pago de los montos que Santa Fe exige a la administración kirchnerista.
   “Con lo que nos debe la Nación, (si pagasen) seríamos una provincia con superávit. Estamos pendientes de una resolución de la Corte Suprema, tanto sobre la deuda histórica, unos 270 millones de pesos, y de la Caja de jubilaciones, que asciende a 650 millones, además del detrimento de la masa coparticipable del 15 por ciento. Con ese dinero podríamos cubrir deudas sociales, que también a veces son causas del delito”, indicó.
   Finalmente, Bonfatti aludió a la paritaria con estatales provinciales y los gremios docentes, convocada para el martes próximo.
   “Somos respetuosos del ámbito institucional. Por eso, vamos a sentarnos en la mesa a conversar sobre salarios, buscando que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo pero teniendo en cuenta la inflación a futuro, no la pasada”, advirtió el mandatario santafesino.
Rossi adhiere pero con reparos. El presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, adhirió con reparos al planteo del gobernador Antonio Bonfatti tendiente a debatir una eventual despenalización del consumo de drogas blandas en el ámbito federal. “Desde lo ideológico, estoy a favor. De todos modos, no creo que esto resuelva el problema del avance del narcotráfico en Santa Fe. Allí hay que tomar otro tipo de medidas”, advirtió.
   El legislador recordó que el año pasado, cuando se discutió en diferentes espacios una reforma a la ley de estupefacientes, gran parte del Frente para la Victoria (FPV) apoyó dejar de criminalizar a los consumidores. “Avalamos despenalizar, no legalizar, que es distinto”, apuntó.
   Luego aclaró que, a su criterio, “esto no tiene ninguna vinculación con la resolución del problema narco en Rosario, donde hay fuerte presencia y avance de grandes organizaciones de narcotraficantes a desarticular con otro abordaje político, asumiendo que parte de la policía está involucrada en el problema y actuando en connivencia con esas bandas”.
   Rossi aseveró que, para su sector, “los problemas de la policía santafesina no se solucionaron con la salida de (el ex jefe de la fuerza, Hugo) Tognioli, ya que se sigue analizando la inseguridad desde un eje erróneo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario