viernes, 25 de enero de 2013

YPF ya prepara la emisión de otro bono para minoristas


La empresa está sondeando a más bancos y agentes de bolsa. Busca replicar la colocación de $ 150 millones que se suscribió 115% el año pasado. Sería a fines de febrero o a más tardar, en marzo. El monto podría ser mayor, pero las condiciones serían similares: en pesos, pagaría 19% anual y a un año de plazo

YPF planea repetir el éxito de la primera emisión de la obligación negociable (ON) para minoristas a fines de febrero o en marzo próximo, en condiciones similares a las que salió en diciembre pasado. Esta vez quiere llegar a la mayor cantidad de inversores posibles, así que está sondeando el interés de bancos que no fueron parte del consorcio en la colocación anterior y entre agentes de bolsa, que quedaron afuera.

La idea es repetir la buena performance del primer título, que recaudó el monto máximo previsto, de $ 150 millones, tras recibir una sobresuscripción del 115%, por más de 323 millones de pesos.

YPF está abriendo el juego a nuevos bancos y a los agentes de bolsa que no participaron de la emisión anterior para que puedan traccionar los pesos de los minoristas y buscando el mejor momento para salir al mercado.

“Hay que esperar un poco que la gente vuelva. La época de vacaciones no es apropiada”, opinó un banquero que participó en la primera oferta.

El nuevo bono también sería en pesos, pagaría un 19% anual y sería a un año de plazo, según indicaron fuentes de mercado. Las comisiones para los inversores se fijarían entre el 0 y el 1,5 por ciento.


Las invitaciones para la nueva ronda todavía no fueron realizadas. Pero en el mercado estiman que YPF podría elevar el monto de la apuesta, dada la mayor cantidad de colocadores que está visitando.

La petrolera ya había anticipado su interés en emitir otro título minorista, como parte de la búsqueda de financiamiento para cumplir con su plan de inversiones por u$s 37.200 millones hasta 2017, pero ayer en la empresa no quisieron hacer comentarios.

Una de las condiciones para ser invitado como colocador es que los inversores individuales tengan la posibilidad de comprar la ON por la página web de la entidad. Los agentes que participaron en la primera ronda fueron el Banco Macro, Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario, Banco Galicia, BACS, Santander Rio, BBVA Banco Francés, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Credicoop.

YPF es un cliente importante para los bancos y sociedades de bolsa, a quienes conviene participar de sus cada vez más activas colocaciones.

“Tenemos una clientela minorista importante y no me gustaría que nuestros clientes vayan a otro banco a suscribir el papel. Siempre el cliente tiene que quedar con vos”, agregó el ejecutivo.

El rendimiento de esta ON compite con la tasa de los plazos fijos (alrededor del 15%) que obtiene un inversor minorista. En tanto, la petrolera pacta una tasa en pesos por un año, que queda por debajo de la inflación, del 25%. Y a su vez se ahorra el costo de intermediación que cargan los bancos: al tomar crédito bancario, paga una tasa superior, ya que las entidades le prestan a la tasa del plazo fijo remarcada por los costos y los rendimentos de las entidades.

La publicidad de la oferta, en cambio, que en la primera vuelta cumplió en hacer una difusión bastante agresiva, corre por cuenta del emisor.

La empresa estatizada en mayo del año pasado está sedienta de financiación. Debe cumplir el multimillonario plan de inversiones para incrementar la producción entre 2013 y 2017 y reducir el déficit energético con un mercado internacional cerrado, gracias al riesgo país de la deuda soberana y la mala reputación que dejó la expropiación de la parte de Repsol.

Los $ 150 millones que obtuvo entre los minoristas empalidecen frente a todo lo que recolectó en 2012 reuniendo también a los inversores institucionales: $ 1.500 millones en septiembre, u$s 423,2 millones en octubre, $ 2.110 millones en noviembre y $ 2.478,3 millones en diciembre.
Pero la primera emisión minorista superó las previsiones de la petrolera, ya que participaron más de 10.700 personas, de las cuales casi el 50% generó órdenes por menos de $ 10.000.
Muchas se identifican con la empresa que volvió a ser argentina, lo que genera un incentivo adicional para invertir en ella. YPF está dispuesta a aprovecharlo.

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