sábado, 19 de enero de 2013

VILLA GOB. GALVEZ: La basura se recoge pero sigue el conflicto con los recolectores


Con el acompañamiento de la CGT y el Sindicato de Recolectores, los despedidos marchan al Ministerio de Trabajo. Presentación judicial.
La Capital | 

La basura se recoge pero sigue el conflicto con los recolectores
A pesar de haberse normalizado el servicio, el conflicto entre los recolectores (ahora despedidos) y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez sigue al rojo vivo. Con el acompañamiento de la CGT y del Sindicato de Recolectores de Rosario, los trabajadores que mantuvieron una huelga durante seis días marcharán a la sede rosarina del Ministerio de Trabajo para exigir que las autoridades intervengan y garanticen su reincorporación, entre otras demandas.
La movilización será pasado mañana, a las 11, en la sede del organismo, Ovidio Lagos y San Lorenzo, para denunciar el despido de 19 personas que, aseguran, fueron "rápidamente reemplazadas por otros trabajadores", lo que cayó como balde de agua frío en el seno del reclamo laboral.
La medida cuenta con el acompañamiento de la CGT, que pide la intervención de la cartera laboral ante el despido. Y en este sentido, la central obrera presentó en los tribunales provinciales un escrito donde repudian "la represión y el despido de estos trabajadores", tal cual lo dijo a La Capital Luis Stern, secretario Gremial de la organización. El escrito llevó la firma de todos los integrantes del consejo directivo.
La denuncia, trascendió, acusa a las autoridades por "la grave discriminación llevada a cabo por funcionarios de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en el acto de despido de 19 trabajadores del servicio de recolección solamente porque se encontraban ejerciendo sus derechos constitucionales de huelga y de peticionar ante las autoridades en defensa de sus derechos a trabajar dignamente. Fueron despidos arbitrarios y violatorios de los principios y garantías constitucionales fundamentales, configurando unan clara violación de los derechos humanos de los trabajadores por el solo hecho de pretender lícitamente reivindicaciones laborales que hacen a su dignidad".
No obstante, y en relación a la movilización y otras medidas que puedan llevarse adelante, Stern fue claro al afirmar que la CGT no motoriza estas movidas sino que "las acompaña, siempre en la idea de propiciar un acercamiento y una solución entre las partes. Como central obrera no intervenimos de manera directa, esto debe resolverse entre los trabajadores, las autoridades y los gremios representativos", afirmó. Y expresó su anhelo de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) también se siente a la mesa de diálogo.
Por su parte, Marcelo Andrada, habló de las denuncias que realizaron los recolectores en huelga sobre amenazas "a punta de pistola" por parte de la patronal, a las que calificó como "sumamente graves", y dijo que apuntan "a lo más alto del Municipio de Villa Gobernador Gálvez. Hay que terminar con esa impunidad de manejarse como matones y dar respuesta a los reclamos de los laburantes", exigió.
El conflicto había estallado el martes de la semana pasada, cuando un grupo de contratados y empleados fijos bloquearon la entrada del galpón municipal donde se guardan vehículos y herramientas en reclamo de pases a planta permanente, recategorizaciones y mejores condiciones laborales.
La huelga duró seis días y generó un serio problema ambiental en la ciudad, hasta que el lunes pasado 17 manifestantes fueron apresados, comenzaron los despidos y se montó un operativo especial para limpiar la ciudad. Según la CGT, los echados llegaron a 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario