viernes, 25 de enero de 2013

STA FE: 9 de Julio sufrió un corte de luz por nueve horas


La crisis de energía en el noroeste santafesino eclosionó nuevamente en las últimas horas de la tarde ayer cuando, luego de una ráfaga de viento, se cortó el servicio eléctrico en todo el departamento 9 de Julio, que se extendió hasta la madrugada de hoy

.

Esta vez el desperfecto se originó en los conductores y elementos de aislación en una torre de alta tensión ubicada a la entrada de la planta transformadora, aproximadamente a 1.000 metros, que la Empresa Provincial de Energía posee en la ciudad de Tostado. El corte comenzó aproximadamente a las diecinueve quince horas de ayer y recién se pudo solucionar a las cuatro y quince horas del día de hoy.

El comunicado oficial de la EPE-Rafaela informó que “a las 4:12 de esta madrugada se recuperó el servicio eléctrico en el departamento 9 de Julio, luego de haberse registrado la caída de conductores por la rotura de los acoples de aislación en una columna de la línea de alta tensión que une a Ceres con Tostado. El incidente se registró a las 19:07 como consecuencia de una tormenta con fuertes ráfagas de viento y se localizó en cercanías de la Estación Transformadora de Tostado. Los equipos de trabajo locales y de Rafaela inmediatamente se organizaron para solucionar el problema, situación que tuvo su corolario en horas de la madrugada”.

Ayer en la ciudad de Tostado se hizo sentir el calor con todo su rigor. Ya a las 7 de la mañana el termómetro marcaba 30º de temperatura, con una humedad del 55 %. El registro máximo se registró a las 14.30, con una temperatura de 42º y una sensación térmica de 46. Estos registros se mantuvieron durante casi toda la tarde, y alrededor de las 18 se comenzó a notar un viento proveniente del sur, el cielo se oscureció y la tormenta llegó a las 19, con poca lluvia, ya que sólo precipitaron 25 milímetros; pero con ráfagas de viento que ocasionaron este nuevo corte del servicio eléctrico.

Es dable recordar que la tormenta del 28 de noviembre del año pasado derrumbó el techo de la sala donde se encuentran 6 grupos electrógenos, de los cuales 3 quedaron a la intemperie e imposibilitados para ser usados cuando llueve. Uno tiene fallas y los otros dos están “medianamente” aptos, que si bien se encuentran cubiertos es imposible usarlos por el agua y la humedad reinante.

El responsable de la EPE-Tostado, Enrique Roldán, destaca y agradece la colaboración prestada por la Municipalidad de Tostado, que puso a disposición del organismo un tractor nuevo, cuyo uso fue primordial para ingresar al predio y sacar la grúa para efectuar las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica.

Los cortes de energía en el departamento 9 de Julio son casi una constante cada vez que se producen ráfagas de viento y lluvia, generalmente preanunciadas, lo que debería servir para la prevención, menguando así la duración de este tipo de circunstancias.

Antecedentes

El 28 de noviembre del año pasado, 9 de Julio sufrió seis días sin energía eléctrica, como consecuencia de la acción de una cola de tornado con epicentro en la localidad de Logroño, treinta y dos kilómetros al sur de la ciudad de Tostado. La situación se regularizó el 6 de diciembre pasado, y las localidades de la Ruta 40, El Triángulo y Tres Pozos en el departamento 9 de Julio, y los fortines Charrúa y Chilcas, hasta Olmos, en el departamento Vera, carecieron del servicio eléctrico durante un mes.

El 15 de enero de este año siguieron los problemas con el suministro de energía, ya que desde las 22.40 de ese día y hasta casi las 4 horas del 16 de enero ppdo., un desperfecto en la Estación Transformadora de Sunchales dejó a oscuras, durante casi cinco horas, a la totalidad del departamento 9 de Julio. 

La crisis está representada por más una decena de cortes de energía que superan las 400 horas, alrededor de 17 días sin luz en el departamento 9 de Julio, desde noviembre de 2004 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario