sábado, 26 de enero de 2013

SANTA FE:"HAY QUE PONER AL ALMA Y EL CORAZÓN EN LA VILLA"- "Tenemos una bomba debajo de la mesa"

La ciudad de Santa Fe afronta un "20 por ciento de marginados" y tiene un registro de 3.000 nacimientos anuales en los barrios de esa condición, de donde "salen personas violentas", advirtió hoy una organización social. 

El Movimiento Los Sin Techo sostuvo que "Santa Fe se da el lujo de tener un 20 por ciento de marginados. En nuestra ciudad nacen 3.000 chicos por año en la marginalidad y se instalan 400 ranchos anuales", manifestó el dirigente de esa organización, José Luis Zalazar. 

"En estos lugares no nacen arcángeles, de estos ranchitos salen personas violentas. Uno no tiene que ser sociólogo para darse cuenta de que aquí está el problema grave", enfatizó. 

Asimismo, consideró que es "muy compleja la situación de esos 9 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y deambulan por las 25 villas de la ciudad. Cuando estos chicos salen de la villa, explotan". 

El dirigente social sostuvo que "hay que diferenciar la pobreza de la marginalidad", porque "los pobres tiene problemas económicos, pero la sociedad le dio sus herramientas para poder defenderse". En cambio, "los marginales están fuera de la cancha, no ven ningún partido, este sector no tiene ningún proyecto", dijo en declaraciones a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral. 

Cuando se le preguntó si el narcotráfico se incorporó a lo sectores marginales, Zalazar consideró que "a este lugar no ha llegado" y explicó que "hoy no es un problema de los marginados porque no tiene posibilidad de organizarse para esto". "Una ciudad como Santa Fe no puede sostener estos índices de exclusión. Nuestra sociedad no sabe cuál es la magnitud del problema. Tenemos una bomba debajo de la mesa", remarcó. 

Por otra parte, sostuvo que "este problema no se resuelve en la Bolsa de Comercio o la Sociedad Rural", sino "poniendo el alma y el corazón en la villa. Si no vemos al marginal como un padre, un hermano o un hijo, no vamos a resolver nada. Hay que incorporar a esta gente como ciudadanos". 

Al referirse al lugar ocupa en la economía de un marginal la asignación universal por hijo, consideró que "fue una de las medidas más acertadas del gobierno nacional y creemos que es un proyecto serio que incorpora salud y educación. Además, no nos olvidemos que el pobre consume en el mercado interno". 

Al referirse a los trabajos que realizan los Sin Techo con la municipalidad, aseguró que "estamos en la tercera etapa. Estamos haciendo 30 casitas en la Villa Oculta. Además, el intendente José Corral tomó la decisión de hacer una calle de cierre en Barranquitas Oeste donde incorporará a 40 familias. Estos 40 lotes estarán destinados a los ranchitos que están sobre la autopistas". 

Por último, Zalazar destacó que "en Barranquitas Sur la municipalidad está construyendo una guardería modelo. Será la mejor guardería de la ciudad y estará destinada a los niños pobres de esta barriada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario