sábado, 26 de enero de 2013

SANTA FE Y ROSARIO: Presentaron la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad


La misma estará integrada por personal policial y del Servicio Penitenciario. Se trata de una de las medidas para una seguridad democrática anunciada por el gobernador en noviembre del año pasado.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó entre los días de ayer y hoy, las características y funcionamiento de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad.
Presentaron la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad

Este jueves la misma se realizó en Santa Fe –en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad-, y hoy en Rosario –en la sede de Gobierno de Santa Fe-.

El ministro estuvo acompañado en el estrado por los integrantes de la comisión “ad hoc” –responsable de elaborar el proyecto de reglamentación de la comisión definitiva– : Humberto Orsi (representante de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios); Osvaldo Grill (Policía de la Provincia); y los funcionarios ministeriales Claudia Lassaga, Subsecretaria Legal y Técnica; Virginia Alomar, directora provincial de Recursos Humanos; y Diego Poretti; subsecretario de Seguridad Pública, Zona Centro Norte-.

A través de la Resolución Nº 0036/2013, la cartera de seguridad creó la Comisión de Salud y Seguridad en el trabajo, la cual estará integrada por representantes de la cartera y agentes con idoneidad en la materia –personal policial y penitenciario–.

Con la conformación de esta instancia en el Ministerio, el gobierno provincial continúa promoviendo los espacios de interacción dentro de las áreas ministeriales a los fines de promover las condiciones de salud y seguridad de todos los trabajadores.

Entre los presentes estuvieron también los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el Jefe y Subjefe de Policía de la Provincia, Cristian Sola y José Luis Romitti, respectivamente; autoridades del servicio penitenciario provincial, jefes y subjefes de las unidades regionales de policía, y autoridades judiciales.

“EL PRIMER COMITÉ DEL PAÍS QUE SE CREA EN LA ÓRBITA DE UN MINISTERIO DE SEGURIDAD”

En ambas alocuciones, el ministro de seguridad destacó que “se trata del primer comité del país que se crea en la órbita de un Ministerio de Seguridad, y el segundo en la provincia después del Ministerio de Educación”.

“Se trata de un hecho importante para la Policía de la provincia y para el Servicio Penitenciario”, dijo, y luego agregó: “creemos que es una decisión fuerte, no es menor; pero a través del diálogo y el consenso buscamos abordar las distintas alternativas que hacen a la salud y la seguridad de la fuerza policial y del servicio penitenciario”.

MECANISMO

El ministro continuó diciendo que la comisión que se crea “contempla tres instancias: una comisión central, de carácter provincial, que lleva el nombre de Comisión Jurisdiccional, y que va a estar compuesta por 13 miembros del ministerio. Diez de ellos serán por parte de la Policía de la Provincia, y tres del Servicio Penitenciario”.

“Asimismo –continuó–, también habrá una instancia intermedia que posibilitará que este diálogo se extienda a todo el territorio, con sus distintas realidades. Este espacio prevé 26 policías y cinco del servicio penitenciario”.

“Y por último se encuentran los responsables de prevención, que serían los que están en cada una de las unidades regionales, las comisarías, y que son los que en cierta forma están en contacto con los problemas directos del personal. En total serían 111 por parte de la fuerza policial y 11 del servicio penitenciario”.

“En síntesis –explicó-, los responsables de prevención son los que llevarán los asuntos a la instancia regional, para que luego ésta la sintetice en la comisión jurisdiccional”.

LA COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD

El 28 de Noviembre se había constituido la comisión “ad hoc” para el análisis e implementación de medidas tendientes a optimizar la salud y seguridad laboral de los agentes de la cartera, con el fin de promover la concreción de acciones que contribuyan a afianzar la prevención en materia de riesgos del trabajo.

El objetivo de esta instancia primaria fue el de constituir un reglamento interno de funcionamiento de una Comisión Especial de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Habiendo concluido esta etapa, se constituye -a través de resolución ministerial-, la instancia formal de la misma para velar y promover la vida y la salud del personal, optimizar las condiciones y medio ambiente de trabajo, compatibilizando su tarea con los objetivos y finalidades trazadas en los principios y normas que rigen la materia.

Su creación responde al objetivo de contar con un espacio institucional específico que pueda promover e impulsar acciones para la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo, incorporando una cultura de la prevención que permita proporcionar un mejor conocimiento de la problemática, con asistencia técnica en materia de seguridad laboral y capacitación de los trabajadores, y sistemas apropiados para la detección de los agentes de riesgos y su adecuada gestión.

Es de destacar también que su creación se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo -sancionada en nuestra provincia en el año 2008-, y que, considerando las particulares características de la organización del personal involucrado, se busca por este medio posibilitar un marco de diálogo y participación en el cual empleadores y trabajadores puedan debatir y elaborar políticas laborales orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

La conformación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo constituye una de las medidas anunciadas por el gobierno provincial para una política de seguridad democrática.

Anteriormente, en el mes de noviembre del año pasado, el Ministerio de Seguridad entregó al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), un documento con los datos estadísticos de delitos contra la propiedad y las personas.

Las demás medidas refieren a la reforma estructural de la Policía provincial; el establecimiento de una sanción administrativa específica, en caso de justificación insuficiente de aumento patrimonial; el tema de las carpetas médicas; la constitución de un equipo multidisciplinario de contención del personal policial y su familia; y el traspaso al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la función de otorgamiento de constancias administrativas que, actualmente, realiza la Policía.

Cabe destacar que algunas de estas medidas serán implementadas por decreto del gobernador, otras por resolución del Ministerio de Seguridad y las restantes por la vía legislativa, sentando de esta manera las bases de un amplio consenso que permita –en forma gradual y ordenada– lograr las transformaciones estructurales para una política de seguridad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario