sábado, 12 de enero de 2013

SANTA FE: Un motociclista muerto y otros dos heridos en Facundo Zuviría


El viernes a la madrugada se produjeron tres accidentes sobre la avenida, el más grave sucedió en la intersección con la calle Agustín Delgado: un joven de 19 años falleció al colisionar con un camión.

Un motociclista muerto y otros dos heridos en Facundo Zuviría

Ayer a la madrugada se sucedieron tres accidentes automovilísticos sobre la avenida Facundo Zuviría y en todos los casos hubo motociclistas involucrados. El último hecho fue el más grave y dejó como víctima fatal a un joven de 19 años, identificado como Joel Nicolás Perino, quien perdió la vida en la intersección de la avenida con calle Agustín Delgado.


La colisión se produjo cerca de las 5.30, cuando ya estaba amaneciendo. Perino circulaba en una Honda Bis, de 110 cc, cuando colisionó con un camión de la empresa La Serenísima, conducido por Javier Francisco Ayslaga, de 34 años. El motociclista resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital Cullen, sin embargo, ya a media mañana había fallecido.

A pocas cuadras de diferencia 
Al cierre de esta edición, las víctimas de los otros dos accidentes también permanecían internadas con politraumatismos. El primero de los accidentes sucedió en el extremo norte de la avenida, en la intersección de Facundo Zuviría con calle Azcuénaga. Sucedió a las 2.45, cuando el conductor de la moto perdió el control del vehículo y cayó del mismo.


En principio, no habría intervenido otro vehículo sino que el conductor habría intentado esquivar un bache. La víctima resultó con heridas varias, entre ellas una fractura de tobillo. Casi una hora después, a las 3.30 se produjo el segundo hecho, a escasos 300 metros del lugar donde momentos después sucedería del accidente fatal. Esta vez, la colisión fue sobre Facundo Zuviría al 5.000, en la intersección con calle Quintana e involucró a una moto de baja cilindrada y un auto. El motociclista sufrió excoriaciones en todo el cuerpo y traumatismos en una de las piernas.

En siete de cada 10 casos 
Según las últimas estadísticas difundidas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en casi en el 70 por ciento del total de los hechos viales (con o sin víctimas fatales) ocurridos entre enero y agosto del año pasado, participó una moto. Y de este último dato, se desprendió una cifra que sustenta las campañas de seguridad vial destinadas a los motociclistas: el 80 por ciento de quienes viajaban con casco y participaron de un accidente resultaron ilesos o apenas con lesiones leves. En este sentido, desde el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem-103) aseguraron a Diario UNO que atienden en promedio entre cinco y siete accidentes de tránsito por día, de los cuales el 70 por ciento está protagonizado por motos.


En esta situación, además del crónico irrespeto a las reglas viales por parte de los santafesinos, se adiciona un 15 por ciento de incremento en el parque automotor –visible en las calles capitalinas– y la presencia de motovehículos de cilindrada superior a los 125 cc, que implican velocidades que promedian los 70 kilómetros por hora y que en muchos casos son conducidos por personas inexpertas.

Actitud amenazante 
Según datos de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe, durante cada día que se realizan operativos de control vehicular, se retienen en promedio 32 motos. La cifra se elevó en comparación al año pasado, cuando el promedio llegaba a 20 casos. “Ese aumento tiene que ver con el crecimiento que ha tenido el parque de motovehículos en Santa Fe”, expresó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control Municipal y explicó que el problema más frecuente con el que se encuentran los agentes municipales durante los operativos son los “grandes grupos”, de más de 50 motos que se concentran y circulan a la par, un fenómeno que llaman “motear”.


“Estos grupos son difíciles de controlar. Con el ruido que hacen parecería que todos están participando de picadas. Si bien son los menos, la actitud del conjunto es amenazante y son quienes más desafían a los inspectores”, detalló el funcionario.


Por eso, los operativos ahora se realizan en forma conjunta con la policía. “La policía provincial realizó un trabajo de inteligencia para detectar cuáles eran los puntos más calientes de la ciudad respecto de esta problemática y están colaborando fuertemente con nosotros en la dispersión de estos grupos, pero también en la detención de quienes son detectados en infracción”, agregó Dall’Aglio.

Cuatro avenidas complicadas
En la ciudad de Santa Fe, hay cuatro avenidas en las que se han detectado de manera repetida la organización de carreras ilegales: en Almirante Brown (Costanera Oeste), Galicia, Peñaloza y Gorriti. “Son tramos sin curvas, muy extensos en los que se puede levantar velocidad. Por eso, en esas zonas estamos poniendo puestos de control fijos y actúan en forma simultánea”, detalló el funcionario.


Otro cambio que se comenzó a aplicar respecto de otros años es que antes la policía detenía a los infractores en función del artículo 104 (conducción peligrosa) del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe. Ahora, los están reteniendo por disputar carreras en la vía pública, figura prevista en el Código de Faltas de la ciudad. “Es por eso que todos los fines de semana, además de retener entre 80 y 100 motos, entre ellas se secuestra un 20 por ciento por disputar picadas. Lo importante de esto es que hay un trabajo muy importante combinado entre inspectores y policías”, expresó.


En estos casos, las sanciones económicas, empiezan a partir de los 3.000 pesos, y se van sumando accesorias según la gravedad de cada caso, como alcoholemia, falta de documentación correspondiente, resistencia a la autoridad, etcétera.


El año pasado, se aplicó una sanción ejemplar a un muchacho santafesino que –además de participar de la carrera ilegal– realizó maniobras de velocidad, se resistió a la autoridad y tuvo un resultado positivo en el examen de alcoholemia. El Tribunal de Faltas de Santa Fe determinó que deberá pagar una multa de 6.500 pesos, estuvo inhabilitado para conducir y además, debió realizar una pasantía de 180 días en el hospital Vera Candioti, asistiendo a heridos en accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario