sábado, 12 de enero de 2013

: Santa Fe: En Santa Rita I están en marcha obras de pavimento articulado


Las tareas de mejoramiento vial se llevarán a cabo en 17 cuadras comprendidas entre las calles Chaco, Alsina, Pasaje Miguez y Pasaje Sin Nombre, que limita con un desagüe troncal. Como parte de una primera etapa, cuadrillas conformadas por Cooperativas de Trabajo y personal municipal comenzaron a colocar en tres arterias los adoquines intertrabados de hormigón.

Santa Fe: En Santa Rita I están en marcha obras de pavimento articulado

El Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando en nuevas obras de pavimento articulado en un sector del barrio Santa Rita I. Se trata de 17 cuadras ubicadas en el sector comprendido por las calles Chaco, Alsina, Pasaje Miguez y Pasaje Sin Nombre, que limita con un desagüe troncal que desemboca en Chaco.


Dentro de la zona mencionada, como parte de una primera etapa, Cooperativas de Trabajo junto con personal municipal llevan a cabo la disposición de los bloques intertrabados de hormigón en las calles Combatientes de Malvinas, Pasaje J. Sedlacek y Chiclana, hasta concluir la labor en las arterias interiores. Para ello, previamente en cada lugar a intervenir, se realizó la apertura de caja, se colocó una base de suelo cemento al 8% y, por último, una cama de arena de 4cm. Posteriormente, la segunda etapa de las obras implicará la ejecución de cordones cuneta e instalación de pavimento articulado en las calles exteriores.


Los trabajos están a cargo del Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Acción Social del Gobierno de la Ciudad y demandan una inversión que ronda los 70 mil pesos por cuadra entre materiales, maquinaria, mano de obra y la compra del pavimento, que corre por cuenta de los vecinos tal como ha sucedido en otras obras similares. En la zona realizan actualmente tareas las cooperativas locales Por un Mañana Mejor, Las Flores II, 20 de Junio y Casa del Sur.


Cómo empezó 


Cabe recordar que esta iniciativa tiene su origen en el mes de enero de 2012, cuando vecinos de Santa Rita se acercaron hasta calle Leumann para interiorizarse acerca de esta experiencia que se llevaba a cabo en Gremio Solidario.


Entre otras ventajas del pavimento articulado, que ya se probó en algunas calles de los barrios Judiciales, Ledesco y Gremio Soliario, como así también en el Parque Tecnológico, figuran el menor costo, su larga vida útil y su bajo mantenimiento. Además el pavimento intertrabado posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones subterráneas reutilizando las mismas piezas, logrando el mismo acabado estético original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario