viernes, 4 de enero de 2013

SANTA FE: Rechazo al recorte del 40% de Salud en la Comuna de Rincón


El Gobierno Comunal de la localidad de San José del Rincón, aprobó la ordenanza 087/12 que establece un recorte en salud para hacer frente a un fondo anticíclico de emergencia y/o desastre social. se quita el 2% de lo destinado a la tasa de salud, quedando solamente un 3% del 5% establecido. Esto significa un monto cercano a los $90.000 pesos anuales y un 40% de reducción.

El día 27 de diciembre del 2012, casi entre gallos y media noche… o por lo menos con los pitos y los brindis de fin de año encima, el Gobierno Comunal de la localidad de San José del Rincón, aprobó la ordenanza 087/12. La misma crea un fondo especial anti cíclico de emergencia y/ desastre social. En los considerandos, expresan que “las ráfagas de viento que fustigan nuestra zona dañaron viviendas y derribaron árboles y postes de energía eléctrica, iluminación, teléfono y cable; que la asistencia provincial y nacional no fue automática; etc.”
Hasta aquí, parecería una iniciativa loable por parte de la Comuna, que intenta revertir los desastres que afectaron a todos, lo que llama poderosamente la atención es que, para crear este fondo, se quita el 2% de lo destinado a la tasa de salud, quedando solamente un 3% del 5% establecido. Esto significa un monto cercano a los $90000 (pesos noventa mil) anuales y un 40% de reducción.
Desde mi función como representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, cuya área programática comprende la localidad de Rincón, me veo en la obligación de expresar que: no se debe dar un paso atrás en la conquista de los Derechos. Esto significa que es inadmisible que se reduzca un presupuesto para la Salud de los rinconeros y de todos aquellos que fin de semana tras fin de semana, pueblan esta localidad que ha sido la que más ha crecido demográficamente, en los últimos diez años.
Es también inadmisible que, justo cuando asume en el día de ayer, la nueva Comisión Directiva, la primera noticia que tuvo que debatir es este recorte del 40%. Parecería que la gestión comunal, no comulga, no apoya o por lo menos quiere perjudicar, a las nuevas autoridades. ¿no se analizó otra posibilidad? ¿y si reducimos otros gastos?
Compartimos la preocupación por los avatares climáticos, nos solidarizamos con una iniciativa que quiera crear un fondo anti cíclico, pero disentimos en recortar de lo poco que tiene salud. Hay toda una corriente que plantea que no se deben achicar los presupuestos en salud, educación, vivienda etc. ya que todos debemos trabajar para aumentar sus %. Si la Comuna quiere hacer realidad lo de la Justicia Social, si realmente piensa en el Derecho a la Salud, no puede recorta el 40% su presupuesto en Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario