viernes, 4 de enero de 2013

SANTA FE: Juegos para el agua y mochilas, lo más buscado por los Reyes


En general el gasto en regalos para esta fecha es menor, pero este año, al ser un sábado, las ventas han mejorado. En promedio se gasta entre 100 y 150 pesos. Sin problemas con las importaciones.


Juegos para el agua y mochilas, lo más buscado por los Reyes
La fiesta de Reyes es una tradición que se mantiene en Santa Fe aunque siempre se caracteriza por regalos más pequeños para los chicos de la familia. Sin embargo, el hecho de que este año sea un sábado ha mejorado las expectativas de los comerciantes que reconocen que el volumen de ventas, aunque menor al de Navidad, es interesante.

En las jugueterías consultadas por Diario UNO el gasto promedio ronda los 100 o 150 pesos. Los artículos preferidos para esta época son los juegos para el agua o relacionados al entretenimiento de verano y las mochilas, anticipando el comienzo del ciclo escolar.

“Las ventas de Reyes vienen bien porque este año cae justo sábado y la gente puede hacer las compras con tiempo. Cuando cae entre semana muchas veces pasa desapercibido”, explicó Alejandro Pizzico, de la juguetería del mismo nombre, y agregó: “De todas maneras no es lo mismo que en Navidad, en esta fecha los regalos son más chicos”.

En ese sentido, marcó que las publicidades siguen influyendo en los pedidos de los chicos pero que el grueso de las compras está orientada a artículos para la pileta, burbujeros y para la playa.

Por su parte, Ariel Kohlbremer, de juguetería Marcela, explicó: “Si bien después de Año Nuevo y Navidad siempre se busca un regalo más económico, no se deja de mantener la tradición de los Reyes Magos. El hecho de que sea sábado permite un mayor festejo. Si bien, a diferencia de la Navidad, no es tan anticipada la venta, la gente ya se acercó a hacer algunas compras o a reservar los regalos”.

Días de más ventas
En cuanto al promedio de gasto, ambos comerciantes coincidieron en que el ticket promedio ronda los 100 o 150 pesos; mientras que en Navidad estuvo entre los 150 y 200 pesos.
Por otro lado, indicaron que los más previsores realizaron la compra de los regalos para Reyes junto con los del 24 de diciembre; aunque muchos se han acercado en los últimos días a adquirir sus presentes.

De todas maneras, se espera que entre hoy y el domingo las ventas sean más importantes y algunos de los locales incluso abrirá por la mañana el 7 de enero para los que no alcancen a comprar antes.
Si bien el promedio de gasto puede parecer un poco alto para esta altura del año, cuando muchos se están recuperando del gasto en las fiestas o bien planean sus vacaciones, hay que tener en cuenta que hay propuestas para todos los bolsillos en los comercios santafesinos. Desde 10 pesos se pueden conseguir muñecas y autitos; y desde 30 pesos hay kits para la playa muy bonitos, por ejemplo. Lo ideal es encontrar una propuesta que haga feliz a los chicos y compartir con ellos ese disfrute.

Nacionales e importados
En vista de las dificultades que ha habido en distintos rubros para adquirir productos importados, los dueños de las jugueterías fueron previsores. La mayoría fue adquiriendo los productos en los últimos meses para poder contar con un stock suficiente y no hubo inconvenientes en cumplir con las demandas de la clientela.

“Nosotros no tuvimos problemas con los juguetes importados. Hubo faltantes en algunos productos en particular pero nosotros trabajamos un gran surtido de artículos y el 80 por ciento es mercadería importada. Pero no hemos tenido inconvenientes en mantener una oferta variada”, detalló Kohlbremer.

“Afortunadamente, en el rubro de los juguetes, la industria nacional es muy fuerte que permite que no se noten tanto los problemas para importar. De todas maneras, durante todo el año estuvimos comprando productos del exterior para que en estas fechas no se noten los faltantes”, marcó Pizzico.

En cuanto a los productos nacionales, para Reyes, el furor está en las marcas que realizan rodados para bebés, camiones y carretillas, kits para la playa, juegos inflables para el agua y toboganes y hamacas para usar en el exterior.

En el rubro de los juguetes importados también pisan fuerte los equipos para usar en verano como los burbujeros y los lanzadores de agua. “Igualmente hay mucha gente que regala mochilas, previendo el comienzo de clases”, marcó Pizzico y agregó: “Así no se le hace tan pesado a los padres afrontar los gastos de febrero y marzo”.

Alternativas originales
Tras la exitosa edición navideña, Diseña Santa Fe renueva su propuesta en los días previos a la celebración del Día de los Reyes Magos. Hasta el sábado, más de treinta emprendedores santafesinos especializados en creación de juegos de mesa, juguetes, indumentaria, objetos de decoración y, entre otras cosas, gráfica aplicada para chicos, participarán de esta convocante feria impulsada por la Municipalidad.

En su esencia, Diseña Santa Fe tiene como objetivo impulsar la difusión, exhibición y venta de la amplia gama de producciones creativas e innovadoras en su concepción, en las diferentes esferas del diseño. Al mismo tiempo, se busca promover la inserción laboral de actividades de base cultural aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.

En líneas generales, la feria apunta a valorizar, dar visibilidad e impulsar desde la esfera de lo público los microemprendimientos de diseñadores independientes de la zona que, eventualmente, no están insertos en el circuito comercial regular. La propuesta fue pensada tanto para la exhibición como para la venta de sus productos; pero al mismo tiempo fue proyectada como un espacio para que los diseñadores crezcan en dirección a la autosustentabilidad con sus trabajos.

En estos últimos años se han multiplicado y afianzado los espacios de feria en los que se les da visibilidad a las creaciones de los microemprendedores santafesinos, por lo que el diseño en general en la ciudad y la región ha tenido un buen crecimimiento. Sin dudas, el diseño ha encontrado en la ciudad un terreno fértil para crecer, consolidarse e instalarse en la agenda cultural y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario