sábado, 26 de enero de 2013

SANTA FE: Guardavidas en alerta por la creciente violencia en los balnearios locales


La delegación santafesina del sindicato que los nuclea pidió policías en las playas y piletas donde cumplen funciones. Este viernes, se registró otro caso de amenazas en los piletones del Parque Garay.

Guardavidas en alerta por la creciente violencia en los balnearios locales

 Lejos del relax que suponen las playas y las piletas en las calurosas tardes santafesinas, para los guardavidas de la ciudad, su profesión se está tornando cada año más peligrosa. Así lo expresaron ayer, tras presentar en la Secretaría de Prevención de la Municipalidad, un petitorio en el cual se destacan como puntos principales dos que directamente refieren a la cuestión de seguridad: que las guardias sean realizadas por lo menos por dos guardavidas –como lo establece el decreto provincial 2.720, de 1995–, y que en cada uno de los lugares donde cumplen funciones haya agentes de policía.

Cuestiones básicas
Por su parte, Diego Palomeque, delgado del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara), manifestó: “Estamos reclamando mayor seguridad para los balnearios municipales.

El hecho más grave se dio la semana pasada en el Parque Garay donde tuvimos un herido de bala dentro de la pileta. Pero hoy mismo (por ayer) hubo otro caso en el mismo lugar: un guardavidas fue amenazado con una faca. Estamos pidiendo presencia policial durante todo el horario habilitado y que las guardias sean por lo menos de a dos, como lo indica la ley”.


En este sentido, Palomeque enumeró una serie de casos de situaciones de violencia que tuvieron que afrontar los trabajadores. “Las primeras situaciones fueron en el mes de diciembre, apenas comenzó la temporada. Y la mayoría de los hechos se registraron en el predio del polideportivo de Alto Verde. En los primeros días del mes pasado, tuvimos un caso de un chico de 10 años que amenazó a un guardavidas con un cuchillo porque le dio indicaciones sobre cosas que no podía hacer. Y lo mismo, pero con un adulto, ocurrió la semana pasada cuando un guardavidas rescató a un niña que estaba tragando agua porque se le había dado vuelta el flotador. Luego de rescatar a la niña, el guardavidas le pidió al padre que tenga más cuidado y este hombre interpretó la situación de mala manera y lo amenazó con un arma blanca”.

“Uno solo es muy poco”
—¿Cuantos guardavidas trabajan por turno en los balnearios?


—Por ley, el mínimo es que haya dos trabajadores por turno, pero esa cifra casi no se está cumpliendo, excepto en los balnearios más grandes como la playa de la Costanera Este. El operativo de verano, se inició en con 80 guardavidas, y ahora que comenzaron las colonias de vacaciones, sacaron guardavidas de las playas para llevarlos a las colonias. Por lo tanto, quedó mucho menos personal para la misma cantidad de lugares para cuidar.


“Ése es un punto de la cuestión. Por ejemplo, en la playa Los Alisos de barrio El Pozo, todos los elementos de trabajo, se guardan en la comisaría del barrio. Esto implica que a las 20, cuando termina el turno, el guardavidas se tiene que hacer cargo de trasladar todo. Pero además, ante cualquier tipo de emergencia, una sola persona es muy poco. Y el otro punto es que haya policías en ambos turnos. Hay lugares como la playa Los Alisos, el Parque Garay y el Paseo de la Laguna que sólo tienen un policía a la tarde, pero a la mañana la gente está muy desprotegida. El día que balearon a una persona en el Parque Garay, también robaron una moto y una cartera. ¿Qué seguridad se le está dando a la gente que quiere disfrutar del lugar? Nosotros eso también lo expusimos en el petitorio que presentamos, una playa segura se disfruta más y también se puede vender al turismo”.


—¿Desde la Municipalidad les respondieron alguna fecha posible de audiencia?


—No, esperamos que sea lo más pronto posible. Nosotros convocamos para el jueves próximo una asamblea extraordinaria. Esperamos que participen todos los guardavidas de Santa Fe y ahí vamos a decidir cómo seguimos. Es muy difícil hacer paro de actividades, sabemos que no podemos dejar a la gente sin asistencia de guardavidas en la playa, pero algún tipo de medidas vamos a tener que tomar si no nos escuchan.


“Este panorama se está agravando. Temporada tras temporada vemos cómo cada vez el trabajo se pone más peligroso. Y creemos que no es tan complicado de resolver. Se trata de disponer de más gente, para lugares que muchos santafesinos están utilizando. Y se ha generado una contradicción: por un lado, vivimos a diario muchos casos que consisten, por ejemplo, en insultos, en maltratos verbales y sobre todo en hacer caso omiso a la autoridad del guardavidas como tal. Pero por otro lado, también sucede que ante cualquier problema, desde un accidente hasta un robo, la gente recurre al guardavidas, porque somos la única cara visible del gobierno de la ciudad en los balnearios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario