sábado, 26 de enero de 2013

SANTA FE: El Municipio invertirá más de 12 millones de pesos para mitigar el riesgo hídrico


El 8 de febrero se abrirán los sobres de la licitación para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1,60 metros y de canales a cielo abierto en la capital provincial. Los trabajos tienen un plazo de diez meses y se realizarán con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el llamado a licitación para contratar el servicio de mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro y de canales a cielo abierto y alquiler de maquinarias para movimiento de suelos.
La apertura de sobres está prevista para el próximo viernes 8 de febrero, y los trabajos tienen un presupuesto oficial de 12.000.067 de pesos, divididos en los dos rubros. Los pliegos establecen que el plazo de ejecución de los trabajos es de 300 días, es decir diez meses aproximadamente.
Las obras a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad de Santa Fe que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial, fundamentalmente en caso de lluvias intensas.
La causa fundamental de la problemática planteada son las obstrucciones que presentan los desagües entubados existentes con diámetro menor o igual a 1.60 metros de diámetro, por lo que se procederá a la limpieza de los mismos. Para estas tareas se destinarán 5.019.377 de pesos del total del presupuesto oficial.
Para el caso de conductos que no fueran circulares, se adoptará el diámetro equivalente en base a la sección del mismo. El objetivo de garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo y para esto se prevé la limpieza y/o rectificación de canales a cielo abierto. Para estos trabajos se prevé utilizar el resto que son 6.980.690 de pesos.
Asimismo, se contratará también el servicio de alquiler de máquinas para excavar, transportar suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgos de anegamientos por crecidas de los ríos, y en todo otro lugar requerido por la Dirección de Gestión de Riesgos. También se intenta lograr que previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.

Importancia

Al referirse al tema, el intendente José Corral destacó que, “como todos los años, iniciamos el 2013 con la licitación para poder mantener limpios los desagües y canales”.
“El año pasado demostramos que, aún cuando faltan obras de infraestructura, si la que existe está en buenas condiciones -es decir que los canales estén limpios y los entubados funcionen-, en la gran mayoría de los casos, el agua corre”, manifestó el mandatario santafesino. Siguiendo con esta línea, aclaró que “esto no quiere decir que no haya problemas con alguna lluvia excepcional”.
El mandatario local también recordó que “para este semestre están anunciadas lluvias por encima de lo normal; por eso tenemos que realizar tareas de limpieza y la vamos a continuar a partir de esta licitación”, agregó. Y para concluir, reiteró las recomendaciones a los vecinos de “no sacar los residuos ni dejar elementos que obstruyan desagües en la vía pública en caso de alerta. Esa colaboración es fundamental para lograr entre todos una ciudad menos vulnerable”, puntualizó.

Por partes

Cabe aclarar, que el pliego presenta la particularidad de subdividirse en dos rubros, pudiendo presentar la oferente cotización por uno de los dos o por ambos en forma discriminada y siendo la adjudicación de la misma forma.
La Municipalidad podrá adjudicar cada rubro a empresas diferentes o a la misma oferente, o dejar algún rubro sin adjudicar, a su sólo criterio. El condicionamiento que presenten las oferentes para ser adjudicatarias de ambos rubros no necesariamente pueden ser tenida en cuenta por la Municipalidad, ya que se tendrán en cuenta no sólo aspectos económicos, sino también técnicos y de antecedentes.

El detalle

En las tareas que la contratista deberá realizar en el rubro de mantenimiento de desagües pluviales se destacan el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos.
Y además colocar la señalización del estado de los conductos y realizar del relevamiento planialtimétrico y confección de planos conforme a obra.
En lo que tiene que ver con el mantenimiento de canales a cielo abierto y alquiler de maquinarias para movimiento de suelos, la empresa prestará el servicio de limpieza con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos.
Además, tendrá que transportar el suelo excedente, los materiales y equipos; y por último, realizar el relevamiento planimétrico de los canales, identificación de las acometidas de los entubados pluviales a los mismos (presencia de muro cabezal, alcantarillas, entre otros).

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