sábado, 12 de enero de 2013

ROSARIO: El Gobierno invertirá casi 30 millones en dos importantes obras


Son para el nuevo Centro de Justicia Penal y el Palacio Canals, donde funcionará el Iapos. “Son posibilidades de empleo y trabajo para mucha gente”, dijo el Gobernador Bonfatti al realizar el anuncio.


El Gobierno invertirá casi 30 millones en dos importantes obras
El gobernador Antonio Bonfatti anunció hoy que el gobierno de la provincia destinará un monto de 28.914.964,48 millones de pesos para la puesta en marcha de la segunda etapa del nuevo Centro de Justicia Penal que se construye en el predio donde funcionó el exhospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y de los trabajos de recuperación y refuncionalización que se llevan adelante en el Palacio Canals, edificio que será destinado al funcionamiento de la sede local del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).
El anuncio fue realizado por el mandatario provincial en el marco de la visita que hizo a los antiguos galpones de uso portuario ubicado sobre el río Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera, que están siendo refaccionados y acondicionados para la materialización del proyecto “Ciudad Joven”.
En lo que respecta a la segunda etapa del nuevo Centro de Justicia Penal, que comprenderá el cerramiento exterior del edificio, Bonfatti explicó que los trabajos estarán a cargo de la empresa IDEA SA, y demandarán a la provincia una inversión de 19.281.286, 89 millones de pesos.
Por otra parte, al referirse a la ultima etapa de las obras de recuperación y refuncionalización que se llevan adelante en el Palacio Canals, sostuvo que “fueron adjudicadas a la empresa Pecam, por un total de 9.633.677,59 millones de pesos”.
Son obras de decenas de millones de pesos,que comienzan a funcionar: la primera, a partir de la semana que viene, y la otra desde el 15 de febrero. Son posibilidades de empleo y trabajo para mucha gente”, afirmó el mandatario.
EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL
Este complejo edilicio que se construye en la manzana comprendida por las calles Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda -un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado a través del sistema de transporte público- fue concebido para satisfacer las necesidades físicas y el funcionamiento del nuevo sistema judicial de Santa Fe.
Posee una superficie cubierta de 14 mil metros cuadrados y en él funcionarán los Tribunales de Investigación Penal, Preparatoria, y de Juicio en lo Penal, con sus salas de audiencias públicas y orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, la Alcaidía con cámara Gessell y la sala de reconocimiento. La primera instancia de esta obra correspondió a la construcción de la estructura de hormigón y fue ejecutada mediante una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
El edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Este ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público. Una plaza cívica será su principal acceso. Se han mantenido antiguos árboles y palmeras plantados en el predio.
ACERCA DEL PALACIO CANALS
Ubicada en calle Rioja (2051) entre Moreno y Balcarce, esta antigua construcción, de alto valor patrimonial, fue edificada en 1888 para residencia de Juan Canals, próspero empresario español radicado desde muy joven en la ciudad de Rosario. Pero tiempo después fue cedida a la provincia que, en 1902, decidió destinarla al funcionamiento del Palacio de la Higiene, que luego se convirtió en Asistencia Pública.
A principios de 2011, el Gobierno suscribió el contrato de obra e inicio la puesta en valor del edificio. La primera etapa del proyecto (ya concluida), consistió en la recuperación estructural del inmueble, con el refuerzo de los antiguos cimientos a los que hubo que darle soluciones técnicas actuales y los cambios de las estructuras de vigas de todo el edificio. Además, se realizaron demoliciones, retiros y el reemplazo de la cubierta. Estos trabajos fueron ejecutados mediante una inversión actualizada superior a 2,3 millones de pesos.
En tanto, la segunda y última fase comprenderá: restauración de envolventes y elementos ornamentales, colocación de aberturas exteriores e interiores, cerramiento de galerías con sistema de piel de vidrio, albañilería interior, colocación de pisos, Instalaciones (pluviocloacal, eléctrica, de acondicionamiento térmico, iluminación y equipamientos), como así también forestación.
Los trabajos de refuncionalización del edificio abarcaran unos 950 metros cuadrados y darán como resultado la siguiente disposición: en el subsuelo, el archivo y sala de máquinas; en la planta baja, hall de ingreso, atención al público y oficinas; en el entrepiso, baños públicos, baños y office de personal, y depósito; por último, en la planta alta, oficinas y sala de reuniones.
La elección del emplazamiento para la nueva sede de IAPOS radica en la idea de recuperar un edificio de alto valor patrimonial para la ciudad, a la vez de agrupar servicios de salud en una manzana de la ciudad que, históricamente ha sido un icono de la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario