sábado, 12 de enero de 2013

ROSARIO: Antonio Bonfatti recorrió los avances de obra del proyecto “Ciudad Joven”


El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, inspeccionaron los trabajos de refacción y acondicionamiento de los antiguos galpones de uso portuario (y área circundante) ubicados sobre el río Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera, que el gobierno de la provincia pone en valor como nuevo espacio multicultural de uso público bajo el nombre de “Ciudad Joven”.

Antonio Bonfatti recorrió los avances de obra del proyecto “Ciudad Joven”

Es un nuevo espacio recuperado, de cuatro galpones, que no va a ser solo para jóvenes, sino para todas las personas de todas edades”, afirmó el gobernador tras la recorrida.
En este sentido, Bonfatti explicó que en el “primer galpón van a funcionar exposiciones de arte urbano; en el segundo, fábricas culturales de todo tipo; en el tercero, una muestra de grandes obras, y en el cuarto, un espacio para el proyecto Alta en el Cielo, y áreas gastronómicas”.
Con esta obra estamos dando una oportunidad a todos los rosarinos y a quienes nos visitan de recrear nuestra cultura”, señaló el mandatario, e insistió en la necesidad e importancia de “brindar espacio a los jóvenes para construir una sociedad con mayor convivencia”.
De la recorrida, que tuvo como punto de encuentro el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en calle Estévez Boero, participaron, también, los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los secretarios de Obras Públicas, Norberto Tarragó, y de Comunicación Social, Mariano Panichelli, y la coordinadora de la Región 4 - Nodo Rosario, María Pía Zelayeta, entre otras autoridades provinciales, y municipales.
CIUDAD JOVEN”
La ejecución del proyecto “Ciudad Joven”, que comprende un área de intervención de 126.000 metros cuadrados e involucra a los galpones 11, 13, 15 y 17 (los que totalizan una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados), está a cargo de la empresa Epreco SRL, y demandará una inversión cercana a los 44 millones de pesos, con valores actualizados.
Los trabajos registran un avance del 30 por ciento y son supervisados técnicamente por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).
SOBRE EL PROYECTO Y LAS OBRAS
A través de este emprendimiento, se busca consolidar el corredor ribereño de perfil recreativo, turístico y productivo, y la recuperación del espacio público, con una función integradora, de inclusión social.

El proyecto arquitectónico de “Ciudad Joven” fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en forma consensuada con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.
En tanto, la propuesta en materia cultural será responsabilidad del Ministerio de Innovación y Cultura, junto a la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.
Los trabajos incluyen la recuperación y puesta en valor de los terrenos circundantes, recorridos, calles y paseos. Eso implicará, entre otras tareas, la colocación de baranda sobre el río (unos 500 metros), parquización, alumbrado público, refacción y reacomodamiento de adoquines, tendidos de infraestructura y servicios del área (electricidad, provisión de gas y agua, desagües pluvio-cloacales).
En cuanto a la recuperación edilicia de los galpones se realizarán reparaciones tanto en el exterior como en el interior para su óptimo funcionamiento. Entre ellas: reacondicionamiento de la estructura, trabajos de pintura, colocación y reparación de aberturas, restauración de mampostería de ladrillos a la vista, y ejecución de bloques en los extremos de los galpones que resuelven el ingreso a los galpones y las áreas de servicio.
Como propuesta cultural, la obra está pensada para cubrir las expectativas de personas de todas las edades. Por eso, cada uno de los cuatro galpones tendrá una impronta diferente. El paseo en honor a Fontanarrosa incluirá un grupo escultórico con sus personajes más representativos.
Esta zona de la ciudad tenía uso restringido y con esta intervención será puesta a disposición de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario