viernes, 4 de enero de 2013

Producción de combustibles creció 2,5 % el año pasado-SUBIÓ LA EXPORTACIÓN DE CRUDO


La elaboración de nafta especial mostró una alza de 8,6 por ciento y la de aeronaftas el 6 por ciento. Pero la de gasoil cayó el 0,7 por ciento.


La producción de los principales combustibles crecieron 2,5 por ciento en 2012 y las ventas mostraron un leve caída del 0,5 por ciento en volumen debido a la contracción de la actividad económica observada en el sector agrícola, indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En cuanto al comercio exterior del rubro se indicó que las exportaciones energéticas aumentaron 1,5 por ciento en valores y se mantuvieron estables en cantidades, mientras que las importaciones descendieron 0,3 por ciento en valores y aumentaron 2,6 por ciento en volúmenes.

El informe destacó que la producción de los principales combustibles mostró un comportamiento creciente en los once primeros meses de 2012, detallando que la elaboración de nafta especial mostró una alza de 8,6 por ciento, mientras que la de aeronaftas llegó al 6 por ciento.

En tanto, se registró una leve baja en la producción de gasoil de 0,7 por ciento y otra más fuerte en la de nafta común, que continuó mostrando un panorama contractivo, con 29,8 por ciento de merma, acentuando su progresiva desaparición.

En cuanto a las ventas de combustibles, presentaron un panorama estable con 0,5 por ciento de caída interanual, reduciendo el ritmo de crecimiento observado en el 2011.

El informe explica que “ello refleja el impacto de la desaceleración económica por la caída de la actividad en los transportes, en la industria y el sector agrícola por reducción de la cosecha”.

La composición del mercado local en los meses de enero a noviembre de 2012 continúa señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con 59,8 por ciento, en tanto que las naftas especiales treparon al 32,3 por ciento, la nafta común al 0,6 por ciento y las aeronaftas al 7,2 por ciento.

“Estos porcentajes marcan, respecto de iguales meses de 2011, un fuerte aumento en la participación de la nafta especial, compensada por una también fuerte disminución en las del gasoil”, se indicó.

Las exportaciones de energía en los once primeros meses de 2012 aumentaron 1,5 por ciento en valores y se mantuvo estable en cantidades.

El crecimiento de lo exportado se originó en el aumento del petróleo crudo, que creció 29,2 por ciento como reflejo de la leve suba en la producción, acompañada por un descenso en la demanda de las refinadoras, cuyo aumento en la producción se basó en forma importante en el consumo de stocks acumulados, indicó el IES.

Con relación a las importaciones de energía, tuvieron una leve caída de 0,3 por ciento en valores y un aumento de 2,6 por ciento en volúmenes, con una importante desaceleración respecto del crecimiento interanual observado en el año 2011, por la contracción de la actividad económica que reduce las necesidades energéticas y las restricciones para las importaciones de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario